Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches a La Moneda: «La he pasado mal con el gobierno, voy a las reuniones, me saco fotos con todos los infelices…»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2021
Izkia Siches a La Moneda: «La he pasado mal con el gobierno, voy a las reuniones, me saco fotos con todos los infelices…» Izkia Siches y Sebastián Piñera | Agencia Uno
La presidenta del Colmed sostuvo este jueves un distendido diálogo con el panel de «La Cosa Nostra», donde se mostró particularmente crítica con el manejo del Ejecutivo en la pandemia. «Puedes ir a misa, pero no puedes hacer gimnasia al aire libre, no tiene lógica. Y esto de que el gallo de la CPC pesa más que los ciudadanos… está lleno de contradicciones. Eso de que no hay permiso ni para ir a la esquina, no es sustentable», acotó en el programa.

Anoche Izkia Siches participó del podcast «La Cosa Nostra», espacio en el que conversó con el panel integrado por Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga sobre la crisis sanitaria. En la ocasión, la presidenta del Colegio Médico abordó el actual momento que enfrenta la pandemia, con casos crecientes de coronavirus que no evidencian señales de remisión.

Considerando los índices COVID-19 actuales, la médica fue clara al advertir que si los contagios no bajan, tendrán que pedirle al Ejecutivo que decrete cuarentena en el país, una medida que ella misma admitió es mala, más aún en momentos en que la gente está cansada y en medio de un Plan Paso a Paso que tiene poca eficacia.

«Es una estrategia mala, yo que pertenezco a la red pública estoy jodida, lo tengo que pedir igual», planteó al tiempo que transparentó lo poco productiva que es la Mesa Social del Ejecutivo. «No funciona, no es una mesa que tenga poder», sostuvo admitiendo que lo que «sí es interesante es la comisión investigadora», instancia en la que puede dejar claro cuáles son las alertas que el Colegio Médico ha dado, como por ejemplo cuando dijeron como gremio que había que cerrar los aeropuertos.

«Porque aquí hay responsabilidades políticas, vamos a llegar a 30 mil muertos, hay definiciones que cuestan vidas. Estamos en un escenario más hostil que el que calcularon en algún momento», dijo aludiendo al gobierno.

Y a renglón seguido, apuntó a la necesidad de que la gestión de la pandemia de parte de La Moneda sea eficaz. «Por más mal que a uno le caiga el gobierno, si le va mal es porque se está muriendo la gente», dijo relevando la urgencia de que se adopten medidas en diversos ámbitos para ponerle atajo a la pandemia.

En este sentido, insistió en la importancia de poder implementar una buena estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento. «Hoy (ayer) Paris salió a defender la trazabilidad y a mí me da una vergüenza ajena, la trazabilidad no existe y esa es la estrategia, la manera de cortar los contagios», dijo antes de agregar que justamente, cuando no hay trazabilidad, es cuando se debe hacer cuarentena. «Porque no sabes dónde están los contagios», argumentó luego.

Sobre el Plan Paso a Paso también se mostró crítica. «Puedes ir a misa, pero no puedes hacer gimnasia al aire libre, no tiene lógica. Y esto de que el gallo de la CPC (Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio) pesa más que los ciudadanos… está lleno de contradicciones. Eso de que  no hay permiso ni para ir a la esquina, no es sustentable», cuestionó en medio de su detallado análisis de la pandemia y de la gestión del Ejecutivo.

Cuando el panel le pidió que compara entre Jaime Mañalich y Enrique Paris, no se guardó nada. “Son roles distintos. Como que uno sabía que Mañalich pesaba, y yo creo que todavía pesa con el Presidente. Uno ve las leseras que tira por Twitter y el Presidente las anda repitiendo a los cinco minutos. Yo creo que tiene poder y lo mantiene. No sé por qué se ha reactivado tanto últimamente. Él es un gallo astuto”, dijo luego una deslenguada Siches.

El poco peso en La Moneda de Paris

“El rol del ministro Paris creo que es distinto. Creo que él quería ser sobre todo ministro y estuvo disponible y está disponible a tragarse todas las del gobierno, independiente de que no esté de acuerdo. Yo lo conozco de antes y creo que es una muy buena persona, pero evidentemente acá hay que tomar decisiones que no son fáciles, y me imagino que la presión dentro del gobierno, de los sectores económicos, de la Iglesia, o sea, cuanto gallo tenga que conocer el Presidente tiene que llamarlo para pedirle alguna cuestión”, sostuvo.

Siches incluso comentó cómo cree que se generan las conversaciones acerca de la pandemia en La Moneda. «Lo más probable es que el ministro diga, ‘oigan, pero es que por qué no hacen esto’, y le dicen ‘no, en realidad vamos a hacer otra cosa’. Y él va, pone la cara, como buen soldado, en cada uno de los matinales, de las mañanas, haciendo el reporte, pero no veo una capacidad de incidir. No veo que él hoy día esté trabajando por controlar la pandemia. Porque tú tampoco querís  pasar a la historia como el gallo al que se le cayó el castillo de naipes”, agregó.

Y luego fue aún más dura. “Tú estarías apretando. ‘Oye, qué miércale’ vamos a hacer para que no haya que cerrar Chile en dos semanas más, que no haya que cambiar las elecciones, que todo el mundo me eche la culpa de los 10 mil muertos más que nos vamos a llevar en esta ola’. Y eso no lo veo. Y no lo veo en el gobierno en su contexto completo”, aseguró en su descarnado análisis.

Posteriormente, cuando uno de los conductores le preguntó si pensaba que la reaparición mediática de Mañalich podía tener que ver con alguna intención de regresar a Salud, Izkia no lo descartó. “Eso decíamos la otra vez, porque además le pegó unas buenas repasadas (a Paris), y bien gratuitas. Y uno dice: ‘¿Y éste? ¡Este debería ser ministro de Salud!’ (risas), porque se pegó una muy buena entrevista en TVN la semana pasada”, respondió la doctora.

Sobre el ex titular de Salud, dijo que «si para nosotros es funcional, yo abrazo a Mañalich. Si el gallo me ayuda a que cerremos las fronteras, buena onda, vamos, tío, por favor. Tío Jaime, vaya, que lo escuche el Presidente”, sostuvo.

En un completo desglose de la gestión del Ejecutivo, planteó claramente cómo visualiza el trabajo en La Moneda. “Soy más de la idea de que el gobierno es el que dirige la pandemia. El segundo piso, los asesores, unos ingenieros que tienen por ahí revoloteando, que se las dan de epidemiólogos y que finalmente ellos cortan más el queque. Sólo que, dentro del carácter de Mañalich, me da la impresión de que él pesaba más y tensionaba más. En cambio, aquí tengo la percepción de que Salud tiene fragilidad en su impacto, y eso para nosotros es súper malo”, agregó.

«Los sectores más de derecha no querían que hubiera Plebiscito»

Respecto del Plebiscito, Izkia Siches compartió su experiencia desde la vereda del Colmed. “Se nos preguntó mucho en octubre, porque había mucha gente interesada en que se corriera el Plebiscito, sobre todo en los sectores más de gobierno, de derecha, que no querían que hubiera Plebiscito, a pesar de que ahí no teníamos tantos casos, y ahí planteamos que el único criterio era el colapso de la red sanitaria”, detalló.

Siches tampoco escatimó al momento de hablar de la poca implementación de medidas para enfrentar de mejor manera la elección última, apuntando a la clase política y al Servel por no trabajar para minimizar riesgos, como la implementación del voto anticipado. “Me juraron y me rejuraron del Servel, del Ejecutivo, los parlamentarios, todos alineados, y no pasó nada, no hubo ninguna capacidad de gestionar eso. Llegar a abril de 2021 (sin voto anticipado) me parece inadmisible. Aquí nadie ha pagado esos costos políticos, pero me parece que a alguien hay que pasarle la cuenta”, dijo claramente.

En esa línea, aunque planteó que el confinamiento era una medida mala y extrema, reconoció que podíamos estar muy cerca de que fuera una alternativa casi inevitable. “Si no hay cama para ni un cristiano, los cristianos se mueren. Yo como presidenta del Colegio Médico no puedo permitir que los médicos estén administrando muertos en las urgencias”, dijo.

Por último, se refirió en términos aun más duros hacia el Ejecutivo. “Yo personalmente la he pasado bien mal con este gobierno. Nosotros ahora, con todo lo que ha pasado en la pandemia, estamos pero en guerra campal con el gobierno, porque los gallos además en toda la pandemia, yo que he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices, nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.