Avisos Legales
Nacional

Juan Sutil sobre inversión millonaria en vacuna Sinovac: “Pusimos las lucas de un día para otro como quien compra un chicle”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2021
Juan Sutil sobre inversión millonaria en vacuna Sinovac: “Pusimos las lucas de un día para otro como quien compra un chicle” Juan Sutil | Agencia Uno
El denominado “presidente de los gremios empresariales”, Juan Sutil, repasó los aportes de dicho sector al desarrollo de la vacuna, a la mitigación de la crisis económica, y las trabas iniciales con el gobierno, ahora resueltas. “Fuimos los primeros en llegar con los alimentos, mucho antes que el Estado, mucho antes que las fundaciones, mucho antes que el gobierno”, aseguró.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió este viernes a la contribución de los empresarios en el desarrollo de la vacuna Sinovac en Chile.

Tal como alabó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en el último reporte televisado, el sector empresarial apoyó con un “esfuerzo adicional” el combate contra la pandemia. “El virus continúa y no podemos bajar los brazos. Más allá de las medidas de restricción de movilidad que hemos entregado, le estamos pidiendo a los diversos gremios empresariales un esfuerzo adicional”, comenzó diciendo.

Les pedimos el año pasado que, en el momento en que la Región Metropolitana estaba en cuarentena total, un esfuerzo adicional y disminuyeron la movilidad de las personas. Ahora les pedimos lo mismo para este esfuerzo en marzo”, agregó el secretario de Estado.

En ese sentido, cerró aludiendo a la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC. “Quiero agradecer la disposición que han tenido, sobre todo representados por su presidente Juan Sutil”.

[Te puede interesar]: Ministro Palacios en reporte Minsal: Pide un esfuerzo a empresarios y agradece gestión de Juan Sutil

Al respecto, y sobre la relación del gobierno con los empresarios, Sutil aseguró que “en materia de acción, ha sido una relación bastante próxima, cercana”.

“Hemos tenido la oportunidad los gremios, los empresarios, de estar presente en la funcionalidad y la acción de la pandemia a través de una mesa pública privada que la dirige el ministro de Economía, que fue invitación de presidente, y ahí hemos estado todos incluyendo la Conapyme, la Asech, la CPC, y todos los gremios a lo largo y ancho de Chile”, destacó en conversación con El Mostrador.

Para Sutil, “eso ha sido muy positivo porque la principal preocupación está en aquellas empresas esenciales, y en el centro de la preocupación que son las trabajadoras, los trabajadores, las colaboradoras, los colaboradores, la salud de ellos, la salud de los chilenos, pero junto con eso también el abastecimiento”.

Por otro lado, el titular de la CPC se refirió a las leyes actualmente en discusión que son “nocivas” para el sector empresarial. “Nosotros representamos a todas las empresas, y nos afectan aquellas decisiones que son macro del país, como es la reforma laboral, la reforma previsional, los temas de la regulación ambiental, aquellas leyes que son muchas veces nocivas para el desarrollo y el terreno fértil de la empresa que las estamos viendo con bastante regularidad en el Congreso actual”, afirmó.

“El actual ministro de Hacienda nos ha dado más espacio”

“Yo diría que en la primera etapa del gobierno, quizás en la primera etapa de mi gestión, quizás los empresarios fuimos menos participativos, o fuimos menos invitados a las decisiones, lo cual a mi me parece que eso no es bueno”, reconoció. De acuerdo con Sutil, las empresas contribuyen “más allá del 80% del crecimiento y desarrollo del país”.

De todas formas, expresó que “debo reconocer que en el último tiempo hay un cambio importante de parte de las autoridades del gobierno, en términos de sí darnos espacio a una mayor participación”.

“El actual ministro de Hacienda nos ha dado más espacio”, sentenció. “Reitero que con el ministro de Economía siempre hemos tenido los espacios desde el primer día que yo estuve acá, que además me tocó partir en un espacio de convulsión producto de la pandemia y del estallido social, y de los cambios sociales que el país está viviendo”.

“Se olvidó de los bueyes”

Así, agregó que “tuvimos muy buenas participaciones, hemos sido muy colaborativos con Chile, a través de las autoridades de gobierno (…) Estamos contribuyendo a todos los chilenos a través de las acciones que hemos hecho con el fondo de emergencia, con la habilitación de respiradores, cánulas, equipos de salud, alimentos, protección a los hogares de ancianos, a los más de 50 mil ancianos que viven solos, que están desprotegidos”.

Sobre la falta de involucramiento inicial del sector empresarial en el manejo de la crisis económica, el presidente de la CPC relató una conversación que tuvo con el ex ministro del Interior en su momento. “Yo le dije al ministro Blumel, ‘oiga ministro, usted puso la carreta ahí en la puerta de La Moneda y la llenó de gente, para la mesa COVID, y se olvidó de los bueyes, que son los empresarios que tiran la carreta’ y ahí no estuvimos”.

“Se lo representé en su minuto y fue un buen ejemplo de la importancia de que nosotros también participáramos, también somos parte de la sociedad civil”, complementó Sutil.

[Te puede interesar]: Juan Sutil y sueldos de los chilenos: “Un garzón de restaurante gana un millón de pesos y cotiza por el mínimo”

Así, continuó repasando los aportes de los gremios, especialmente en el desarrollo de la vacuna china Sinovac a través del estudio realizado por la Universidad Católica. “Nosotros, junto con haber formado el fondo cuyo objetivo era reunir 50 mil millones para ir en apoyo, y con eso estábamos dentro de los fondos más importantes del mundo (…) finalmente juntamos más de 111 mil millones. Formamos también un fondo de adopción tecnológica y condiciones habitantes para enfrentar esto”, aseguró.

“Dentro de las acciones de este fondo estuvo poner las lucas, y como lo dijo el propio rector Sánchez en una conferencia de prensa, dijo ‘bueno, esto fue muy importante porque el catalizador de esto finalmente fue la CPC y Juan Sutil’, lo dijo él, no lo digo yo (…) En un momento había que poner las lucas (para la vacuna), las pusimos de un día para otro como quien compra un chicle, y no era poco, eran 1.600 millones de pesos, o dos millones de dólares, muy muy importantes porque eso le permitió cerrar y lograr el acuerdo”, expresó Juan Sutil.

Cuestionado sobre quiénes exactamente hicieron la inversión, el empresario respondió que “eso está totalmente transparentado”. “Cuando partimos con el fondo, con los primeros 32 mil millones fuimos 10 empresas entre las cuales yo me incluyo, que es Empresas Sutil. Eso está publicado en los diarios y en la página web, y eso fue creciendo. Yo siempre he dicho ‘yo puse la llama, y el fuego se hizo solo’”.

Fuimos los primeros en llegar con los alimentos, mucho antes que el Estado, mucho antes que las fundaciones, mucho antes que el gobierno”, cerró al respecto el denominado “presidente de los gremios empresariales”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.