Avisos Legales
Nacional

Corte acoge recurso de Defensoría de la Niñez por ‘tratos degradantes’ de la PDI a tres menores en Ercilla

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2021
Corte acoge recurso de Defensoría de la Niñez por ‘tratos degradantes’ de la PDI a tres menores en Ercilla Policía de Investigaciones (PDI) en Ercilla | Agencia Uno
De acuerdo con el fallo, la PDI “deberá efectuar sus procedimientos con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose de afectar los derechos fundamentales de las personas, especialmente de aquellas que son niños, niñas y/o adolescentes”.

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió de forma parcial el recurso de protección presentado por la Defensoría de la Niñez a favor de dos niñas y una adolescente en Panguipulli.

En detalle, se trata del recurso presentado en enero pasado por el caso de la menor de 17 años de iniciales A.B.C.C. y las hermanas de 12 y 14 años, de iniciales respectivamente C.I.V.M. y A.A.A.M., quienes habrían sufrido “trato cruel, inhumano y degradante” por parte de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según señala el organismo, tras los procedimientos policiales efectuados en enero del presente año en la comunidad Temucuicui por parte de la PDI, la Defensoría de la Niñez conoció los casos de esta adolescente y las hermanas de 12 y 14 años, a raíz de un audio que se viralizó en redes sociales.

[Te puede interesar]: Madre de adolescente mapuche confirma audio filtrado y apunta a la PDI por maltrato a su hija: «La tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron»

En él “se escucha a una niña o adolescente llorar angustiada y asustada en lo que se aprecia como una detención, y en la que una voz masculina la hace callar con insultos y amenazas de muerte”, indica el organismo.

Con posterioridad a enterarse de este registro, el equipo de la Macrozona Sur de la Defensoría se entrevistó con las afectadas e interpuso este Recurso de Protección al constatar con sus relatos los “actos arbitrarios e ilegales que atentan contra la garantía del N° 1 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”, que cometieron funcionarios de la PDI.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso en cuanto a que “los procedimientos policiales en que le corresponda intervenir a Investigaciones de Chile, dicha policía deberá actuar con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente”.

“Existe un temor válido” de la Defensoría

Esto es, “absteniéndose de afectar los derechos fundamentales de niños, niñas y/o adolescentes, adoptando las medidas correctivas en los procesos de formación de sus funcionarios y en los protocolos que al efecto se implementen, que conlleven asumir la plena y cabal compresión de los límites legales y constitucionales que rigen su actuar”, de acuerdo con el tribunal.

Además, el fallo señala que “efectivamente existe un temor válido de la recurrente, en cuanto institución encargada de defender, promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, y de denunciar vulneraciones a los mismos, de que estos puedan verse enfrentados a situaciones que configuren vulneración de sus derechos, y de la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 nº1 de la carta magna”.

Por esta razón, “se acogerá el presente recurso en un carácter preventivo, sólo en cuanto se dispondrá que la Policía de Investigaciones de Chile de la Región de La Araucanía, deberá efectuar sus procedimientos con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose de afectar los derechos fundamentales de las personas, especialmente de aquellas que son niños, niñas y/o adolescentes”.

La Defensoría de la Niñez valoró el fallo de la Corte, en la misma línea de lo ya señalado en una resolución anterior, en la que se acogió un recurso de amparo (que luego fue ratificado por la Corte Suprema) en favor de la niña de siete años de edad, de iniciales G.P.C.A.

El organismo enfatizó en que “todas las instituciones policiales deben respetar en todo momento, con irrestricto apego a la normativa vigente, cada uno de los derechos de los que son sujetos los niños, niñas y adolescentes del país”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.