Avisos Legales
Nacional

Habla ciclista que acusa a militares de agredirlo: «Si ellos creen que quise evadir un control, aun así no lo justifico»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2021
Habla ciclista que acusa a militares de agredirlo: «Si ellos creen que quise evadir un control, aun así no lo justifico» Gonzalo Muñoz, ciclista agredido en Puente Alto. | Agencia Uno.
«Yo iba bajando con mi bicicleta y el militar no halló nada mejor que empujarme y botarme de mi bicicleta. Me arrastré con mi cara, tengo lesiones, tengo el dedo esguinzado», relató Gonzalo Muñoz, el joven ciclista. Además, se anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

Este lunes, Gonzalo Muñoz, ciclista que denunció haber sido agredido por efectivos del Ejército el fin de semana en la comuna de Puente Alto, realizó un punto de prensa donde se anunció que interpondrá una querella contra quienes resulten responsables.

Acompañado por su familia y los diputados del Partido Comunista (PC) Amaro Labra y Camila Vallejo, el joven relató lo sucedido el pasado domingo.

«Ayer domingo 21, sufrí una agresión (…), los militares me empujaron con mi bici en movimiento en un lugar muy concurrido. Había mucha gente, dos ferias en una intersección», comenzó.

«Yo iba bajando con mi bicicleta y el militar no halló nada mejor que empujarme y botarme de mi bicicleta. Me arrastré con mi cara, tengo lesiones, tengo el dedo esguinzado. Tengo un corte gigante en la frente, se vio en las redes sociales por todas partes»

[Te puede interesar] VIDEO | Captan agresión de personal del Ejército a ciclista en Puente Alto: Testigos indican que fue sin provocación 

El joven también explicó que es un persona reservada, pero al hacerse pública la situación decidió dar su versión y presentar la querella públicamente. «Estoy acá porque esto se hizo viral, no me gusta mucho la exposición, pero ya estoy acá, lo vieron en todas partes y hay que seguir con esto hasta que más pueda no más», enfatizó.

Consultado respecto de si tiene alguna explicación por lo sucedido, el joven precisó que «un militar no se me acercó pidiendo que parara o algo así (…) dentro de las grabaciones que se ve en la panorámica que había en el sector, (se ve que) realmente había mucha gente, yo venía bajando, no vi a la persona que me estaba intentando detener«, explicó.

De la misma forma, admitió que «venía contra el tránsito, es verdad, venía infringiendo eso. Venía sin casco, pero no se justifica una agresión de tal manera. Me hicieron una lesión inmensa en mi cara»

Además, el ciclista enfatizó en los cuidados y tratamientos que deberá tomar para su herida: «Es muy importante, porque es mi cara, yo soy joven todavía como para tener un tajo en la cara».

«No soy un delincuente, me trataron como un delincuente, me agredieron en el suelo con fuerza, con fuerza que no se necesitaba, yo ya estaba reducido«, insistió.

«Pasa que en ningún motivo se justifica la violencia en realidad, si ellos creen que quise evadir un control aun así no lo justifico. No soy un delincuente«, recalcó.

«Trató de darse a la fuga del control militar»

Por su parte el coronel Rodrigo Serrano, comandante del Regimiento de Artillería N°1 «Tacna», quien estaba a cargo de la patrulla militar involucrada en el hecho dijo que «el detenido que circulaba en bicicleta, sin su casco, trató de darse a la fuga del control militar».

[Te puede interesar] Ejército por ciclista agredido en Puente Alto: «En un intento por retenerlo, perdió el equilibrio y cayó contra la acera» 

«En un intento por retenerlo, el joven perdió el equilibrio y cayó contra la acera», sostuvo y agregó que «el personal del Ejército nunca tuvo la intención de agredir al señor. (…) Él es reincidente en este tipo de falta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.