Avisos Legales
Nacional

Nathalie Joignant emplaza a Orrego por Alto Maipo: «Hizo vista gorda frente a los antecedentes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2021
Nathalie Joignant emplaza a Orrego por Alto Maipo: «Hizo vista gorda frente a los antecedentes» Nathalie Joignant, candidata a gobernadora por la RM. | Foto: Facebook Nathalie Joignant – Gobernadora RM
“Optaron por apoyar el proyecto, en vez de apoyar las denuncias de las comunidades afectadas. Yo emplazo a Claudio Orrego que indique si está a favor o en contra de Alto Maipo”, acusó Nathalie Joignant, candidata a gobernadora por la Región Metropolitana.

La candidata a Gobernadora por la Región Metropolitana, Nathalie Joignant, emplazó al ex intendente y también candidato por el mismo puesto, Claudio Orrego, y lo criticó aludiendo al rol que tuvo en el desarrollo y avance del proyecto Alto Maipo, según acusó.

La candidata ecologista sostuvo que, en el periodo en que Orrego era intendente (2014-2018), tuvo una actitud condescendiente con Alto Maipo, ya que “hizo vista gorda frente a los antecedentes e irregularidades que se cometieron, tanto en la aprobación como en la construcción de dicho proyecto”.

«Ahora nos encontramos con un proyecto que ha destruido la columna vertebral de la cuenca ya que el Río Maipo, abastece de agua potable a 6 millones de personas en Santiago, riega 120 mil hectáreas agrícolas de las más productivas del país. También aporta aproximadamente 80% de los áridos (arena y grava) utilizados para la construcción en la Región Metropolitana (RM) y es el regulador del clima de Santiago», sostuvo.

[Te puede interesar] ‘Ley Chorrito’: Presentan proyecto que asegura agua potable aunque existan deudas con empresas sanitarias

Joignant aseguró que en 2016 el ex intendente desistió discutir el recurso de protección contra la central hidroeléctrica en la Corte Suprema. La autoridad regional -en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental- se desistió de la apelación presentada contra el fallo que acogió el recurso de protección, según explicó. Orrego, junto al entonces Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, “optaron por apoyar el proyecto, en vez de apoyar las denuncias de las comunidades afectadas. Yo emplazo a Claudio Orrego que indique si está a favor o en contra de Alto Maipo”, acusó.

Declarar la RM en Emergencia Climática

Joignant contempla en su programa el declarar a la región en Emergencia Climática, lo que tendría el objetivo de «terminar con la negación e inacción de las distintas autoridades sobre la llegada del cambio climático y comenzar en forma inmediata con planes de adaptabilidad a sus graves efectos y consecuencias».

«Es un eje fundamental a concretar en mi gestión para dejar claro ante la población que el Cambio Climático no es un juego y debemos tomar medidas radicales para proteger a la población, entre ellas, una fundamental es la protección del agua. Nos quedan 8 años antes de que veamos los estragos del cambio climático, aunque ya pudimos tener un adelanto este verano con los aluviones del cajón del Maipo. La pandemia que hoy sobrevivimos, tiene relación directa con la explotación y destrucción de la nuestra base natural y debemos prepararnos porque esto irá en aumento», aseguró la candidata.

«Bajo este escenario, no puede ser representante de la ciudadanía, quien no escuchó a miles de personas que durante años han expresado su rechazo a este proyecto extractivista (Alto Maipo) y peligroso para la población, cuyas consecuencias serán directa responsabilidad de quienes lo avalaron e incluso promocionaron», enfatizó.

Finalmente, aseguró que «ninguna o ninguno de los candidatos restantes a este cargo de representación ha mostrado su rechazo a los proyectos depredatorios contra el medio ambiente, ni ha marchado con nosotras de forma activa o constante contra Alto Maipo».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.