Avisos Legales
Nacional

Minsal autoriza teletrabajo de pacientes COVID-19: Bellolio asegura que se trata de una medida «pro trabajador»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.03.2021
Minsal autoriza teletrabajo de pacientes COVID-19: Bellolio asegura que se trata de una medida «pro trabajador» Imagen referencial coronavirus/ Agencia Uno | Agencia Uno
Una circular firmada por la subsecretaria Paula Daza entrega instrucciones respecto a cómo proceder frente a estos casos, planteando que sea el trabajador afectado quien acuerde con su empleador esta modalidad de trabajo a domicilio, lo que ha sido seriamente cuestionado por no respetar los términos bajo los que se opera cuando una persona está enferma, obviando la clásica licencia médica.

Este martes comenzó a circular en redes sociales un documento correspondiente a una circular del Minsal, firmada por la subsecretaria Paula Daza en la que alude a la opción de que los enfermos de COVID-19 negocien con su empleador la posibilidad de seguir trabajando desde sus casas, evitándose de esta manera, acogerse a una licencia médica.

A través del documento, oficializado con fecha 19 de marzo, se modifican los alcances de una versión anterior de él, que consideraba sólo a quienes eran catalogados como contacto estrecho de personas diagnosticadas con coronavirus.

En este sentido, la citada comunicación detalla que se «extiende la posibilidad para que los trabajadores catalogados como caso confirmado, probable y sospechoso, puedan optar a la misma modalidad de trabajo a distancia, siempre y cuando la condición de salud lo permita y, por lo tanto, sin necesidad de solicitar licencia médica para el periodo de aislamiento».

Al respecto y tal como lo mencionaba el documento original actualizado el viernes último, los trabajadores «pueden de común acuerdo con su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica, compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en periodo de cuarentena».

[Te puede interesar] Reporte Minsal: ¿Cuántos casos nuevos y decesos por COVID-19 se reportaron en Chile este 23 de marzo?

Consultado al respecto, en declaraciones que reproduce Cooperativa, el ministro vocero de gobierno Jaime Bellolio, aseguró que se trata de «una circular pro trabajador, evidentemente. Lo que hace es poner la mayor precaución posible, porque nosotros sabemos que estamos viviendo un momento en donde la pandemia lamentablemente va al alza».

Bancada FA anuncia que acudirá a Contraloría por instructivo de la Subsecretaría de Salud que vulnera el respeto de licencias médicas, dando la posibilidad a negociación con empleadores

«No se ha acabado la pandemia, tenemos que seguir en modo pandemia y parte de la circular tiene que ver con eso, tiene que ver con poder proteger a nuestros trabajadores, de manera de poder disminuir la movilidad, de manera que no hayan fuentes de contagio», aseguró luego intentando reforzar el mensaje de La Moneda.

La decisión del Ejecutivo ha generado críticas en la oposición, desde donde han manifestado su molestia frente a la iniciativa materializada por Daza, a través de un documento que lleva su firma.

«Bancada FA anuncia que acudirá a Contraloría por instructivo de la Subsecretaría de Salud que vulnera el respeto de licencias médicas, dando la posibilidad a negociación con empleadores», anunciaron este mediodía desde el Frente Amplio, mientras en redes sociales también han cuestionado duramente la medida.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.