Avisos Legales
Nacional

Sename: Defensoría de la Niñez abre investigación por video que denuncia maltrato a menor en centro ubicado en Providencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2021
Sename: Defensoría de la Niñez abre investigación por video que denuncia maltrato a menor en centro ubicado en Providencia Tematicas de Sename | / Agencia UNO
«¡Me duele! ¡Suélteme!», son algunos de los gritos que quedaron registrados en un video compartido en redes sociales. La situación habría ocurrido en la noche del lunes en la Residencia Familiar Carlos Antúnez, ubicado en la comuna de Providencia. La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que «seguimos observando cómo el Sename, incluso en las residencias familiares que son aquellos modelos que debieran tener un sistema de intervención distinta, no son capaces de abordar de manera efectiva la protección de los derechos de NNA».

Este martes, la Defensoría de la Niñez anunció que abrirá una investigación por los hechos registrados en un video que se viralizó en redes sociales. En la secuencia se puede escuchar como un menor de edad al interior de un centro de dicho organismo grita de dolor y pide ayuda, lo que fue captado por vecinos.

La situación habría ocurrido durante la noche del lunes en la Residencia Familiar Carlos Antúnez, ubicada en la comuna de Providencia. «¡Me duele! ¡Suélteme!», son algunos de los gritos que quedaron registrados en el video.

Al respecto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que ante las denuncias visitaron el lugar y están recabando más antecedentes. «Nos apersonamos en el lugar de manera tal de poder verificar cuáles han sido las acciones que el Servicio Nacional de Menores había adoptado ante esta situación y por qué hechos de esta gravedad se siguen reproduciendo», detalló en un video.

«Desafortunadamente, con los antecedentes recabados hasta el momento, hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada«, enfatizó.

[Te puede interesar] Corte acoge recurso de Defensoría de la Niñez por ‘tratos degradantes’ de la PDI a tres menores en Ercilla 

De la misma forma, criticó que «una vez más constatamos que no existe la especialización debida para intervenir la situación que enfrentan niños en momentos de descompensación emocional, que una vez más se apersona personal de Carabineros de Chile actuando, de acuerdo a los antecedentes que hasta la fecha hemos recabado, de manera que no sería acorde al tratamiento que estos niños tienen«.

Además, sostuvo que podrán verificar con mayor profundidad la situación «cuando podamos entrevistar a, particularmente, el adolescente afectado, a quien por razones obvias en un contexto de protección no quisimos intervenir en razón de la situación que estaba viviendo el día de hoy».

«Esto no puede seguirse repitiendo, lo hemos sostenido como Defensoría de la Niñez, desafortunadamente seguimos observando cómo el Sename, incluso en las residencias familiares que son aquellos modelos que debieran tener un sistema de intervención distinta, no son capaces de abordar de manera efectiva la protección de los derechos de NNA«, sostuvo.

«Seguiremos en relación con estos antecedentes recabando mayor información, particularmente cuando podamos conversar de manera tranquila y en el espacio más protector posible con la víctima y para poder determinar todas las acciones que institucionalmente correspondan realizar», finalizó.

«Los niños se encuentran bien»

Por su parte, Sename emitió un comunicado en el que afirma que «las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

«Hemos iniciado una investigación y solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia. De acuerdo a antecedentes preliminares el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños, pero es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente. Sin perjuicio la investigación continua con el fin de esclarecer y determinar que las intervenciones con los niños se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos y determinar o descartar eventuales responsabilidades», continúa.

«Pedimos a la ciudadanía su colaboración, apoyo y empatía para resguardar la zona de protección de los niños y niñas que viven en esta residencia», finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.