Avisos Legales
Nacional

Senador Navarro presenta recurso de amparo y solicita inmediata intervención de hogar del Sename de Providencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.03.2021
Senador Navarro presenta recurso de amparo y solicita inmediata intervención de hogar del Sename de Providencia Alejandro Navarro | Agencia Uno
“Le hemos presentado a la Corte de Apelaciones de Santiago un conjunto de elementos para que disponga de diligencias inmediatas que ayuden a aclarar los hechos, entre ellos, la apertura de un sumario a cargo de un ente independiente y la suspensión de sus funciones a todos quienes resulten responsables”, comentó el parlamentario en relación a la acción judicial que está liderando.

Durante la tarde de este jueves, el senador Alejandro Navarro (PRO)  ingresó un Recurso de Amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago, acción judicial a través de la que solicita una serie de diligencias, luego de las denuncias de maltrato contra menores en un centro del Sename en Providencia, acontecidas a comienzo de esta semana.

En el escrito, el parlamentario argumenta que el trámite que lideró responde a denuncias constatadas en la Residencia Familiar Carlos Antúnez, donde se habría violado el artículo Nº 19 de la Constitución Política de la República, en particular el numeral 7 sobre el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual.

En opinión de Navarro, “el centro del Sename en Providencia debe ser intervenido de manera inmediata hasta que se aclaren los hechos. La experiencia del Cread Galvarino con la muerte de Lissete Villa, nos revela que los centros donde ocurren hechos gravísimos deben ser intervenidos a la brevedad, porque no pueden abrir sumarios administrativos ni investigar si son parte involucrada”.

[Te puede interesar] Implementadora de organismo que reemplazará al Sename: «Toda vez que oímos un audio de esa naturaleza, tenemos que entender que es un abuso»

El parlamentario, quien además es integrante de la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, entregó detalles de la acción judicial en contra del cuestionado centro de menores a cargo del Sename, entidad que en octubre de este año pasará a llamarse Mejor Niñez.

“Le hemos presentado a la Corte de Apelaciones de Santiago un conjunto de elementos para que disponga de diligencias inmediatas que ayuden a aclarar los hechos, entre ellos, la apertura de un sumario a cargo de un ente independiente y la suspensión de sus funciones a todos quienes resulten responsables”.

“La Corte Suprema ha declarado admisibles acciones constitucionales de amparo cuando se denuncia la vulneración de la seguridad individual, basada en actos que atentan contra la integridad física y la vida. Y además, en la residencia Sename se vulneraron tratados internacionales ratificados por Chile, como la Convención de los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que la justicia debe interceder”, argumentó posteriormente el senador.

Por último, hizo hincapié en que “la situación del Sename ya es compleja y los hechos ocurridos en el centro de Providencia agravan más su desprestigio institucional. Necesitamos fortalecer la ley de adopción y un modelo que no institucionalice a los menores, porque ese es un modelo fracasado. Aquí hay una amenaza a la libertad personal y la seguridad individual de los menores y se necesita una intervención parcial urgente”.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.