Avisos Legales
Nacional

Gobierno descarta tensión con Bolivia tras cuestionados dichos de Piñera sobre detención de Jeanine Áñez

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2021
Gobierno descarta tensión con Bolivia tras cuestionados dichos de Piñera sobre detención de Jeanine Áñez El Presidente de la República, Sebastián Piñera | Agencia Uno
Según el ministro del Exterior, las declaraciones del Presidente Piñera deben ser consideradas como «comentarios generales», esto luego de que la Cancillería de Bolivia solicitara al mandatario respetar la libre determinación de los pueblos y la no injerencia de asuntos internos.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la detención de Jeanine Áñez, ex presidente interina de Bolivia, criticando la decisión del poder judicial de aquel país y su falta de independencia. Esto causó la alerta de la cancillería boliviana, sin embargo el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, descartó que las declaraciones puedan afectar la relación entre ambos países.

El mandatario, en entrevista con CNN, declaró que «es muy importante que no puede ser que la justicia esté subordinada al gobierno de turno. En una verdadera democracia hay separación e independencia de poderes».

Piñera también comentó sobre las órdenes de arresto contra el ex presidente boliviano, Evo Morales. “Cuando hay un gobierno con un expresidente que pudo haber estado preso, que es el presidente Evo Morales, y ahora hay otro gobierno donde la presidenta está presa, que es la presidenta Áñez, me parece que es una muestra de que la independencia y la autonomía de poderes no está funcionando como debiera”, indicó.

[Te puede interesar]: La Justicia boliviana dicta cuatro meses de prisión preventiva para ex presidenta Jeanine Áñez y sus ex ministros

Las declaraciones sobre la detención de Jeanine Áñez causaron «extrañeza y desconcierto» en la Cancillería de Bolivia, quienes aclararon que en su país hay plena separación de poderes del Estado. Asimismo llamaron a respetar la libre determinación de los pueblos y el principio de no injerencia en asuntos internos.

“El Estado Plurinacional de Bolivia cumple con todos los derechos y garantías previstos en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, publicaron mediante un comunicado.

Frente a esto, el ministro Allamand aclaró que, según su criterio, las palabras de Piñera «no afectan para nada el clima positivo y auspicioso que se ha ido generando entre ambos países».

Las declaraciones del Presidente Piñera deben ser consideradas comentarios generales que son aplicables a todas las democracias de la región, ese es el sentido que tuvieron sus palabras y reitero que esta semana ha sido la más auspiciosa en décadas para la relación bilateral entre Bolivia y Chile”, agregó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.