Avisos Legales
Nacional

Trabajadores denuncian que farmacias abrirán todos sus locales este fin de semana pese a recomendaciones del gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2021
Trabajadores denuncian que farmacias abrirán todos sus locales este fin de semana pese a recomendaciones del gobierno Farmacias en pandemia | AGENCIA UNO
Los trabajadores de farmacias denuncian que el funcionamiento de todas las sucursales implica un gran riesgo para su salud, dado los altos niveles de contagios por COVID-19 en el país. Sugieren trabajar por turnos y mantener cerradas algunos locales, al menos durante este fin de semana que se enfrentará la gran cuarentena en la Región Metropolitana.

El gobierno prohibió la apertura de servicios no esenciales este fin de semana y llamó a respetar las medidas sanitarias dada la gran alza de contagios de COVID-19.

A pesar de esto, algunas farmacias abrirán todas sus sucursales, lo que sus trabajadores califican como un gran riesgo para su vida y salud.

Las cadenas farmacéuticas que atenderán serán Salcobrand y Cruz Verde. En tanto, Farmacias Ahumada abrirá por turno y utilizará el servicio de delivery para efectuar sus ventas.

El presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), Mauricio Acevedo, sostuvo que autoridades del Ministerio de Salud le habrían asegurado que no existe obligatoriedad para abrir todos los establecimientos.

La situación también habría sido comunicada a la Subsecretaría de Salud Pública y a la de Prevención del Delito.

“Si durante este fin de semana no habrá permisos de desplazamiento ni de compras, nos preocupa la seguridad de los trabajadores; tanto porque se estarán exponiendo al virus innecesariamente, como por su integridad, ya que no habrá gente ni seguridad en las calles”, argumentó Acevedo.

[Te puede interesar]: Gran Cuarentena en Chile: ¿Cómo funcionará el comercio este fin de semana?

El dirigente sugirió que en Fase 1 las farmacias funcionen con dos turnos de atención, uno durante la mañana y otro para la tarde, así se podría sanitizar los locales.
Según indica, la recomendación “se ha formulado desde el comienzo de la pandemia, pero al parecer el criterio de las empresas es ahorrar en lo que se pueda”.

Destacó que “en el marco de conversaciones sostenidas con diversas autoridades, estas han requerido antecedentes relativos al cumplimiento de las normas sanitarias por parte de las empresas farmacéuticas”.

Funcionamiento de locomoción

Las farmacias son lugares de posible contagio y por ello, requerimos que las medidas de seguridad y los protocolos sean muy estrictos”, dijo.

Finalmente, el dirigente también enfatizó que el funcionamiento de la locomoción no está asegurada en todas las regiones del país, a diferencia de la metropolitana donde el transporte funcionará normalmente, lo que dificulta que trabajadores se desplacen con facilidad.

“En Santiago, el Metro atenderá de manera normal y el Transantiago funciona por contrato, pero en regiones los transportistas ganan por boleto; difícilmente saldrán a trabajar si no habrá gente en las calles”, indicó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.