Avisos Legales
Nacional

Homenajean a víctimas de la homofobia en aniversario del asesinato de Daniel Zamudio

Por: Agencia Uno | Publicado: 26.03.2021
Homenajean a víctimas de la homofobia en aniversario del asesinato de Daniel Zamudio El memorial en el Cementerio General que recuerda a las víctimas de los crímenes cometidos en razón de su identidad sexual | Agencia Uno
“El país y la sociedad deben conocer y sensibilizarse sobre la vulnerabilidad que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex. De ahí que creáramos este memorial como un homenaje permanente todas las víctimas. Un memorial donde descansan los restos de Daniel”, recordaron desde el Movilh.

En el marco del noveno aniversario del crimen de odio que quitó la vida a Daniel Zamudio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llegó hoy hasta el Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, para recordar al joven y a otras 53 víctimas fatales que han sido asesinadas en Chile en razón su orientación sexual o identidad de género.

Los/as voceros/as del Movilh, Javiera Zúñiga y Óscar Rementería, instalaron en el Memorial de la Diversidad, placas permanentes con los 11 nombres de las nuevas víctimas fatales de la homofobia y la transfobia, al tiempo que rindieron homenaje a las 54 personas LGBTIQ+ asesinadas en Chile por el mismo motivo, dejando una flor por cada una de ellas.

De las 11 nuevas víctimas, cuatro fueron asesinadas en 2019 y una el 2017; pero el homicidio de esta última fue conocido dos años más tarde. Otras seis víctimas perdieron la vida en 2020, el año con más crímenes contra las personas LGBTIQ+ del cual se tenga registro.

franja constituyente

“Cada asistimos a este lugar para recordar a Daniel Zamudio, en su fecha de nacimiento, y para homenajear a todas las víctimas de la homofobia y la transfobia. El año pasado, y dado que Recoleta se encontraba en cuarentena total, no pudimos asistir, por lo que hoy añadimos al memorial los nombres de todas las víctimas de los crímenes de odio ocurridos en los últimos dos años”, apuntaron los/as voceros/as.

El homenaje se enmarcó en el crimen que el 27 de marzo del 2012 quitó al vida al joven Daniel Zamudio, quien permaneció en coma durante 24 días tras ser torturado en razón de su orientación sexual por cuatro sujetos.

El país y la sociedad deben conocer y sensibilizarse sobre la vulnerabilidad que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex. De ahí que creáramos este memorial como un homenaje permanente todas las víctimas. Un memorial donde descansan los restos de Daniel”, recordó el Movilh.

[Te puede interesar] Movilh repudió documento del Vaticano anti parejas del mismo sexo: «Da una señal nefasta»

“Insistiremos ante el gobierno y en el Congreso Nacional en una reforma que dé fuerza a la Ley Zamudio, para que deje de ser un león sin dientes. Entre otros, proponemos una institucionalidad antidiscriminatoria e indemnización para las víctimas”, finalizó el Movilh.

De acuerdo al XIX Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las denuncias y casos por homofobia y transfobia se incrementaron un 14,1% en el último año. Considerando solo los crímenes de odio, el aumento es del 20%, mientras que las agresiones físicas o verbales subieron un 80,8%.

De esta manera, el de víctimas fatales de la homofobia y la transfobia oficializado en Chile es:

1975: NN
1984: Mónica Briones Puccio
2002: Pilar Ibáñez Carrasco, Mauricio Ortega Julio, Amanda Jofré Cerda, Fernanda Covarrubias y Edgardo Vera
2004: Bárbara Rivero Salazar, Andrea Sánchez Sánchez
2006: Ronald Zambra Donoso, Andrés Navarrete Collao y Viviana Cuevas Henríquez
2007: Moria Donaire González, Graciela Carrasco Berríos, Alejandra Albornoz Jiménez
2010: Manuel Menéndez González, Ramón Saa Valdivia
2011: Cinthia González Rodríguez, Camila Guzmán Trujillo
2012: Daniel Zamudio Vera, Juan Manuel Vidal, Fernando Valdivia Chávez
2013: Lorenzo Vigueras Torres, José González Quiroga, Diego Aliaga Rosales, Arturo Lomboi Muñoz
2014: Alejandro Bustamante Godoy, Esteban Parada Armijo, Wladimir Sepúlveda, Zaconi Orellana Acevedo, Dilan Vera Parra
2015: Claudio Olivares Bignani, Josefa Salazar Almeida, Teresa Ruiz Núñez
2016: Marcelo Lepe, Litzi Odalis Parales, Nicole Saavedra Bahamondes, Vicente Vera
2017: Susana Sanhueza, Álvaro Constanzo, Ana Villarroel González
2018: Paloma Paredes Carrasco, José Ferrada Aguilera, Felipe Olguín Gómez
2019: Sussy Montalbán, Aliro Andrade Almonacid, Brenda Plaza Vallejos, Samuel Gamboa
2020: Miguel Miranda Bustos, Cynthia Leslie Velásquez, Marcelo Cea Espinoza, Jorge Ruz García, Miguel Arenas Rodríguez, Vicente González Lorca.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.