Avisos Legales
Nacional

“Chao Piñera”: Agrupaciones de salud, de trabajadores y DD.HH. convocan a movilización para este 29 de marzo

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2021
“Chao Piñera”: Agrupaciones de salud, de trabajadores y DD.HH. convocan a movilización para este 29 de marzo El Presidente de la República, Sebastián Piñera | Agencia Uno
“Porque tenemos mil razones para oponernos a este gobierno, que ha tenido la más baja aprobación de la historia de Chile en democracia, llamamos a movilización este lunes 29 de marzo y decimos con fuerza Chao Piñera”, señala el comunicado respaldado por la CUT, la CONFUSAM, la CChDH y la Mesa de Unidad Social, entre otras.

De acuerdo con un comunicado difundido la mañana de este domingo, más de 100 agrupaciones civiles, de salud, de trabajadores y Derechos Humanos convocaron una multitudinaria movilización a desarrollarse el lunes 29 marzo.

Entre las agrupaciones que respaldan esta convocatoria está la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Salud Municipal (CONFUSAM), la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) y la Mesa de Unidad Social, entre otras.

Según se lee en la misiva, la motivación detrás de esta “agitación nacional” recae en que “millones en Chile somos víctimas de las nefastas políticas de este gobierno por el mal manejo de la pandemia. Los efectos están a la vista; aumento creciente de los contagios, colapso de las camas críticas, nuevas enfermedades asociadas, recomendaciones no oídas de los expertos de la Mesa Social COVID y el Consejo Asesor COVID”.

“Esta nefasta política no solo se expresa en el tema sanitario, sino también en el endeudamiento y la falta de soluciones integrales en el ámbito económico y social para las familias, para las Pymes y emprendimientos, los bonos anunciados por el gobierno no responden a las múltiples y crecientes necesidades reales. Nuevamente los y las trabajadoras pagamos la crisis de la pandemia teniendo que recurrir, entre otras medidas, a nuestros fondos de cesantía y ahorros en la AFP”, agregó.

De acuerdo con el comunicado, las agrupaciones denuncian “la desconexión del gobierno con las necesidades y problemas de la ciudadanía. Hacemos un llamado al parlamento a no legislar respecto de leyes de amarre con las que este gobierno pretende quitar la soberanía al Poder Constituyente, que tiene la legitimidad para pronunciarse sobre las materias y leyes que regirán nuestro destino”.

[Te puede interesar]: A un año del estallido social: Las propuestas de las agrupaciones de víctimas para una reparación integral

“Este Poder Constituyente que lo hizo posible el estallido de octubre 2019 y que ha desencadenado un proceso, donde seguirá siendo clave la unidad y la movilización social junto a los espacios de diálogo y debate en los distintos lugares y sectores del país, para lograr un Estado garante de derechos sociales y plurinacional, que deje atrás el sistema neoliberal”, explica el documento.

A lo largo del comunicado que convoca a una movilización coincidente con la conmemoración del Día del Joven Combatiente, las agrupaciones repasan sus negativas ante “el intento de privatización de FONASA”, que “no se invierta en el sistema Público”, “que se legisle sobre las AFP sino un sistema de Seguridad Social” y sobre “el TPP11”.

Por otro lado, rechazan “la apertura de salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos, imponiendo un retorno presencial inseguro, con protocolos impracticables y sin financiamiento, con el nulo respeto a la vida y salud de las y los estudiantes, sus familias y de las y los trabajadores de educación”.

Como “los peores años de la dictadura”

“La grave y sistemática violación de los Derechos Humanos, denunciada por los organismos internacionales, desoyendo el gobierno las recomendaciones en sus informes, se ha acrecentado”, continúan en el comunicado.

“En estos días hemos sido testigo de la vulneración de los derechos en las poblaciones por los Carabineros y Militares en Santiago, en Bajos de Mena, Villa Francia, Iquique, Talca, entre otros”, indican.

Así, afirman que “agentes del Estado cometiendo abuso policial y militarizando La Araucanía bajo los estados de excepción y el toque de queda, han perpetuado una práctica represiva que nos recuerda los peores años de la dictadura militar y que nos golpea en nuestra dignidad de persona humana para recordarnos que el “Nunca Más” de las FF.AA. chilenas no fue cierto”.

“Más grave aún es que en democracia existan presos políticos por su derecho a expresar el descontento. No queremos elecciones con presos políticos en las cárceles. Por su derecho a libertad demandamos legislar y aprobar el indulto general”, señalan por otro lado.

“Porque tenemos mil razones para oponernos a este gobierno, que ha tenido la más baja aprobación de la historia de Chile en democracia, llamamos a movilización este lunes 29 de marzo y decimos con fuerza Chao Piñera”, cierran.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.