Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones rechaza desafuero de senador Manuel José Ossandón, acusado de tráfico de influencias

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2021
Corte de Apelaciones rechaza desafuero de senador Manuel José Ossandón, acusado de tráfico de influencias El senador Manuel José Ossandón. | Agencia Uno (archivo).
La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la solicitud de desafuero que la Fiscalía Oriente había solicitado en enero pasado. El parlamentario está acusado de tráfico de influencias por el ‘caso Cavilú’ y los persecutores buscan una pena de cuatro años de cárcel y 10 años de inhabilitación de cargos públicos.

La Corte de Apelaciones de San Miguel habría acordado rechazar el desafuero del senador Manuel José Ossandón, quien está acusado de tráfico de influencias por el Ministerio Público, a raíz del llamado ‘caso Cavilú’.

Fue el pasado 12 de enero cuando el fiscal Manuel Guerra solicitó desaforar al parlamentario, situación que debía resolver el tribunal de alzada. Luego de escuchar los alegatos del persecutor, del Consejo de Defensa del Estado, quien se encuentra en calidad de querellate; y del defensor Samuel Donoso, la semana pasada los jueces determinaron dejar la causa en estudio.

Sin embargo, según informó La Tercera, de los 14 ministros que debían tomar la decisión, nueve optaron por rechazar la solicitud de la Fiscalía Oriente y cinco por acoger el desafuero.

La relatora del pleno de la Corte, Rebeca Soto, envió este lunes un mensaje a los intervinientes asegurando que «quedó en estado de acuerdo ante el tribunal pleno de esta Corte y el fallo respectivo será comunicado por correo electrónico el 16 de abril del año en curso«.

[Te puede interesar] Corte de Apelaciones determina poner “en estudio” el desafuero del senador Ossandón 

Por su parte, el Ministerio Público tiene la posibilidad de apelar al fallo, una vez que este sea notificado, ante la Corte Suprema, pero esto no es compartido por la totalidad de la doctrina. Algunas interpretaciones consideran que el recurso de apelación es aplicable en contra de la resolución que acoge la solicitud de desafuero, pero no así de la que la rechaza.

Cabe recordar que el caso nace a raíz de la denuncia de Cristián Balmaceda, alcalde de Pirque y primo de Ossandón, en la que se acusó al parlamentario de hacer intervenciones en favor de la empresa Cavilú, todo esto en el marco de la concesión de extracción de áridos del Río Maipo. Ocasión en la que no reveló que su hijo, Nicolás Ossandón, tenía parte de la propiedad de la compañía.

Por estos hechos, la Fiscalía busca una pena de cuatro años de cárcel y 10 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.