Avisos Legales
Nacional

Milicogate: Ejército engañó a la Corte de Apelaciones para que autorice el espionaje al periodista Mauricio Weibel

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2021
Milicogate: Ejército engañó a la Corte de Apelaciones para que autorice el espionaje al periodista Mauricio Weibel Imagen referencial, Ejército de Chile. | Agencia Uno
La Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército de Chile (DINE) envió en 2017 una solicitud a la Corte de Apelaciones de Santiago para obtener la aprobación de la intercepción de una línea telefónica. En el escrito detalló que se trataba de una agente extranjera que estaba recabando información de las Fuerzas Armadas chilenas, sin embargo, todo era mentira: el número pertenecía al periodista Mauricio Weibel, quien reveló el caso ‘milicogate’.

La Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército de Chile (DINE) engañó a la Corte de Apelaciones de Santiago para obtener una orden judicial que les permitiera interceptar las comunicaciones del periodista Mauricio Weibel. El profesional investigó y reveló el caso del millonario desfalco en la institución castrense, conocido como ‘milicogate’.

Según transparentó Ciper, en septiembre de 2017, el entonces director de la DINE, el general Schafik Nazal Lázaro, solicitó al ministro del tribunal de alzada capitalino, Juan Poblete Méndez, la autorización para interceptar las comunicaciones emitidas y recibidas de una línea telefónica de la empresa Movistar. La excusa fue una supuesta agente extranjera que estaba recopilando información del Ejército.

El magistrado dio el visto bueno para las pesquisas, pero lo que no sabía era que el número telefónico que parecía en el escrito le pertenecía a Weibel. Los espionajes en contra del periodista ocurrieron en el contexto de la que bautizaron como «Operación W» y actualmente los antecedentes están siendo investigados por el Ministerio Público a raíz de una querella presentada por el afectado.

«A través de antecedentes aportados por el Sistema de Inteligencia Institucional, se ha obtenido información respecto al accionar de un agente (tarjado en el original) en nuestro país identificada como (tarjado) cuyo objetivo sería la obtención de antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile en la ciudad de Santiago«, dice el texto del documento.

[Te puede interesar] Declaran admisible querella contra el Ejército por espionaje a periodista que reveló el Milicogate 

En la solicitud, la DINE pidió la intercepción de llamadas, el acceso a los mensajes de texto y las «coordenadas georeferenciales» emitidas por el sistema Vigía, es decir, el detalle del posicionamiento de todas las antenas con las que el celular se conectó a la red.

Luego de su aprobación, el Ejército ofició a Movistar para acceder a la información. Nunca se mencionó que el titular del número era Weibel y no la supuesta agente extranjera.

«Dentro del margen de la ley»

Cuando se hizo público el espionaje a Weibel por parte del Ejército, en 2019, muchas autoridades salieron en defensa del actuar de los uniformados. El entonces ministro de Defensa, Alberto Espina – quien ahora es miembro del Consejo de Defensa del Estado – aseguró a la Cámara de Diputadas y Diputados que el espionaje se había realizado dentro del margen de la ley.

De la misma forma, Guillermo Paiva, entonces director de la DINE, afirmó a la prensa que «las investigaciones que se han hecho han sido autorizadas legalmente por un ministro de la Corte de Apelaciones y con el amparo de la seguridad nacional, la inteligencia y la contrainteligencia«.

Sin embargo, no hicieron mención sobre a quien pertenecía realmente el número de teléfono que hicieron pasar como de una agente de otro país, con el objeto de interceptar las comunicaciones del periodista de investigación.

La respuesta del Ejército

Consultado al respecto por el citado medio, el Ejército emitió un comunicado donde sostiene que «no ha existido engaño alguno en los antecedentes presentados al Sr. Ministro de la Corte de Apelaciones. Sobre el particular, éste contó con toda la información para la aprobación de dichas medidas, materia que fuera explicada en forma detallada en la instancia correspondiente, esto es, la sesión reservada de la Comisión de Control del Sistema de Inteligencia de la Cámara de Diputados y Diputadas».

«Estas materias, actualmente investigadas por el Ministerio Público, tienen de conformidad a la ley, el carácter de reservadas, por lo cual, no nos resulta posible ahondar sobre éstas, ante su medio de comunicación», agregó.

Actualmente, la institución castrense está siendo objeto de un proceso judicial y la Fiscalía ya obtuvo que la Corte Suprema aprobara la entrega de los documentos sin censura relativos a las intervención de las comunicaciones de Mauricio Weibel, así como respecto del capitán Rafael Harvey Valdés, el ex teniente Carlos Farías Ramírez, al ex sargento Juan Pablo Díaz Pino, al cabo primero Sergio Andrés Tudesca Órdenes, quienes también fueron objeto de espionaje por revelar delitos.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.