Avisos Legales
Nacional

Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología sobre camas críticas: «Una persona que tiene un infarto no va a tener cómo atenderse»

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2021
Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología sobre camas críticas: «Una persona que tiene un infarto no va a tener cómo atenderse» UCI (referencial). | Agencia Uno.
«Necesitamos que el país se cierre completamente, por los días que sea necesario, para descongestionar los hospitales con las camas críticas», advirtió la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia.

Este lunes, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Maria Paz Bertoglia, criticó la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia y advirtió que «no hay camas críticas para nada«, tanto para pacientes de COVID-19 como para cualquier otro que lo requiera.

En conversación con ADN, la experta sostuvo que desde el mundo científico venían proyectando que se podía dar una situación grave a raíz de la pandemia, como la que está atravesando el país. «Hace bastantes semanas, desde las sociedades científicas, veníamos advirtiendo algo que, lamentablemente, se cumplió«, afirmó.

Cabe destacar que esta jornada se superó nuevamente la barrera de los 7.000 casos diarios, el número de pacientes hospitalizados se incrementó y la positividad a nivel país llegó al 9.34%, según informó el Ministerio de Salud.

[Te puede interesar] Menor de tres años permanece conectado a ventilación mecánica en la UCI del Hospital de Talca tras ser diagnosticado de PIMS 

En este sentido, Bertoglia apuntó a los errores en la comunicación de riesgo de las autoridades y, también, aseguró que el panorama actual era evitable. Además, criticó la entrega de permisos de vacaciones, así como la apertura de gimnasios y cines. «Sabíamos que este podía ser el resultado, y es lo que estamos viviendo«, se lamentó.

«El mensaje tiene que ser para todos. Estamos en un momento de crisis, donde no hay camas críticas, no solamente para Covid, no hay camas críticas para nada. En este momento, una persona que tiene un infarto, o un accidente vehicular no va a tener cómo atenderse«, enfatizó.

«Necesitamos que el país se cierre completamente, por los días que sea necesario, para descongestionar los hospitales con las camas críticas», advirtió.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.