Avisos Legales
Nacional

Estudiante de periodismo recibe amenazas por investigar contaminación de empresas mineras

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.03.2021
Estudiante de periodismo recibe amenazas por investigar contaminación de empresas mineras Relaves mineros (referencial). | Fundación Relaves
Michael Lieberherr, estudiante de Periodismo de la Universidad de Chile, recibió amedrentamientos por vía telefónica por investigar cuál es el rol de las empresas mineras en la contaminación que afecta a zonas rurales. «Esperamos que las autoridades que les compete asegurar el derecho a la información investiguen el origen de las amenazas», sostuvieron desde la casa de estudios.

Michael Lieberherr, estudiante de periodismo de la Universidad de Chile, recibió amedrentamientos por investigar la contaminación presuntamente provocada por empresas mineras.

Esto, de acuerdo con lo denunciado por la Escuela de periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la universidad, y el Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas.

Los organismos informaron a través de un comunicado que el estudiante, quien se encuentra realizando su memoria de título, recibió amenazas a raíz del mismo.

El joven estudiante estaba escribiendo un reportaje indagando sobre la posible responsabilidad de empresas mineras en los desastres ambientales que afectan a diferentes localidades rurales. De la misma forma, junto a otros profesionales, realiza investigaciones periodísticas en una revista independiente.

[Te puede interesar] Estudio identifica a Chile como el único país con expresa propiedad privada de derechos de agua 

Según informaron desde la universidad, las amenazas se realizaron vía telefónica y las autoridades pertinentes ya fueron informadas sobre lo ocurrido. «Estas acciones atentan contra del ejercicio periodístico, intentando amedrentar a quienes en su periodo formativo y/o profesional nos informan sobre temas de interés local y nacional«, sostuvieron desde la casa de estudios.

«Esperamos que las autoridades que les compete asegurar el derecho a la información investiguen el origen de las amenazas, busquen a los responsables y aseguren el libre ejercicio del periodismo en la zona«, finaliza el comunicado.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.