Avisos Legales
Nacional

Impuesto a los súper ricos es aprobado en Comisión: Gobierno hizo reserva de constitucionalidad

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2021
Impuesto a los súper ricos es aprobado en Comisión: Gobierno hizo reserva de constitucionalidad Comisión debate sobre el impuesto a los súper ricos | Agencia Uno
Durante una tensa sesión, culminando con la salida del representante del gobierno de la Sala, se aprobó en general el proyecto que busca imponer, por una vez, un impuesto a los súper ricos.

Este jueves, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general legislar el proyecto que permite aplicar, por única vez, un impuesto a los súper ricos.

Con siete votos a favor, cinco en contra y una abstención, se determinó aprobar la moción impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo.

Por su parte, el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad. Ahora, el proyecto de ley pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

La iniciativa impone, por una sola vez, un impuesto de un 2,5% al patrimonio de las fortunas superiores a $22 millones de dólares.

En ese sentido, tiene el objetivo de entregar una Renta Básica de Emergencia a más de 11 millones de personas, según calculan sus autores.

[Te puede interesar]: Economistas sobre impuesto a los súper ricos: “Se justifica social, moral y económicamente”

Entre quienes presentaron el proyecto están Camila Vallejo (PC), Gabriel Ascencio (DC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD), Daniel Núñez (PC), Luis Rocafull (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS).

Durante la sesión, el subsecretario general de la Presidencia, Max Pavez (UDI), anunció que el gobierno hará uso de la reserva de constitucionalidad.

“Nunca se ha visto en la historia de Chile una reforma constitucional que cree un impuesto, que, además, viola la misma Constitución en cuanto a la forma de establecer los tributos”, expresó frente a la Comisión.

La Constitución es clara en impedir y prohibir que los tributos estén afectos y los parlamentarios deberían tener a la vista aquello”, aseguró.

Que el gobierno “venga a dar la cara”

Las palabras de Pavez provocaron la intervención de la diputada Pamela Jiles (PH), quien criticó que el subsecretario se expresara sin la presencia del ministro de la SegPres, Juan José Ossa.

“Le pido que, por favor, el subsecretario no sea habilitado para participar en esta comisión, puesto que no está presente el ministro”, señaló Jiles.

“Si el gobierno se quiere venir en la dura, que por lo menos venga a dar la cara el ministro Ossa a decirle él a todo el país, y no mandar a un segundón, que se opone a que se le imponga un impuesto a los ‘súper ricos’”, agregó.

La parlamentaria cerró afirmando “yo me opongo y pido mi derecho a que se calle Max Pavez en este momento, que deje de hablar porque no tiene derecho a hacerlo, yo no lo habilito”.

La salida de Pavez

Posterior a la tensión generada tras el enfrentamiento en la Comisión, el subsecretario Max Pavez fue invitado a retirarse de la sesión por el presidente de la comisión, el diputado Marcos Ilabaca (PS).

Después de su salida, Pavez aseguró que “yo trabajo en el Congreso hace 10 años, nunca me había pasado, ni como asesor parlamentario, ni como jefe de la división de la Segpres ni como subsecretario, que alguien no pudiese estar en una comisión exponiendo los argumentos. Lamento mucho la actitud de la diputada Jiles”.

“Me pidieron que me fuera”, reconoció. “El presidente de la comisión, Marcos Ilabaca, a quien agradezco que me haya dejado hablar, después me pidió que me retirara. Estamos en un poder del Estado distinto”, indicó el representante del Ejecutivo.

Yo estoy haciendo mi trabajo a nombre del gobierno y reitero que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional para que la Constitución se respete, y si en el debate la diputada Jiles, que tiene una actitud antidemocrática con el Ejecutivo, bueno. Vamos a ejercer las prerrogativas, aunque a la diputada Pamela Jiles no le guste”, cerró.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.