Avisos Legales
Nacional

El crudo relato del doctor Glenn Hernández, médico intensivista: «Nos piden un celular y se despiden de su familia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2021
El crudo relato del doctor Glenn Hernández, médico intensivista: «Nos piden un celular y se despiden de su familia» UCI (referencial). | Agencia Uno.
«Tú estás con un paciente, lo estás despertando, lo quieres sacar del respirador y el paciente sonríe, te obedece órdenes. Te das vuelta para ver a otros pacientes pero de la nada, de la nada, se va al infierno», contó el médico Glenn Hernández.

El médico intensivista Glenn Hernández, relató parte de los complejos momentos que se viven en las UCIs del país a causa de la pandemia de COVID-19. El profesional, y académico de la Universidad Católica, aseguró que la segunda ola de contagios es una «crisis más grave que la anterior».

En conversación con el programa Mesa Central, de canal 13, Hernández afirmó que se sienten «abandonados». «El Ministerio (de Salud) ha tenido que tomar medidas muy duras, como pedirnos que no solamente nos expandamos al 100% las camas que tuvimos en invierno, sino que 130% más, y eso con un 25% menos de personal«, aseguró.

«El personal de salud no tomó vacaciones en su gran mayoría. Ha habido un agotamiento y nos encontramos con esta nueva crisis que es más grave que la anterior», sostuvo.

Para el médico, una de las situaciones más difíciles ocurre cuando deben informarle a la personas que será intubada. «Le decimos al paciente que tenemos que intubarlo (…) ‘¿Dr. voy a salir de esto?’ Decimos que haremos todo lo posible (…) Nos piden un celular y se despiden de la familia. Esos momentos son muy fuertes«, relató.

«Es una enfermedad extraordinariamente inestable. Tengo más de 25 años de carrera, he sido profesor de gran parte de los intensivistas que manejan las UCI de Chile, y nunca vi en mi vida una enfermedad más traicionera«, explicó.

[Te puede interesar] Presidente del Colmed Valparaíso: «En este momento, que la autoridad mantenga el permiso de fin de semana nos parece absurdo»

En este sentido, contó que «tú estás con un paciente, lo estás despertando, lo quieres sacar del respirador y el paciente sonríe, te obedece órdenes. Te das vuelta para ver a otros pacientes pero de la nada, de la nada, se va al infierno, se va a saturar al 100%, unos deterioros dramáticos, inesperados, absolutamente impredecibles».

Sobre el nivel de trabajo que tiene el personal de salud en estos días, el médico contó que «uno se tiene que vestir, equipos de protección personal. Uno se mete, está diez minutos luchando con el ventilador, la sedación y todo. Después sales, te lavas y empiezan a pitear las alarmas de nuevo. Hay que entrar de nuevo, así nos llevamos, parecemos monos porfiados todo el día».

Además, el especialista se refirió a la variante brasileña del virus, la que ya está expandida en el país. Al respecto, explicó que «es una variante mucha más contagiosa que nos da la impresión hasta el momento, todavía tenemos poca experiencia, que produce cuadros más fulminantes en gente más joven. Se agravan dramáticamente, caen al ventilador y están muy mal».

«Probablemente sobreviven más que los pacientes que vimos en el invierno, pero igual demandan una gran carga de trabajo. Una paciente COVID promedio, experiencia invierno, son tres semana en ventilador. En cambio, un paciente crítico normal COVID, son apenas diez días promedio», explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.