Avisos Legales
Nacional

Natalia Aravena denuncia negligencias en programa de reparación ocular del gobierno: «Ustedes nos sacaron los ojos, háganse cargo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2021
Natalia Aravena denuncia negligencias en programa de reparación ocular del gobierno: «Ustedes nos sacaron los ojos, háganse cargo» Natalia Aravena, víctima de trauma ocular y candidata a constituyente por el D13 | Foto: Cedida
La candidata a constituyente y víctima de trauma ocular, Natalia Aravena, denunció que después de una serie de despidos, el programa fue reducido y solo hay cinco profesionales para atender alrededor de 600 personas víctimas de trauma ocular.

La candidata constituyente, e integrante de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Natalia Aravena, denunció a través de un vídeo que se viralizó en redes sociales, negligencias y abandono por parte del Ministerio de Salud (Minsal) en el Programa Integral de Reparación Ocular (PIRO), creado en noviembre de 2019.

Aravena acusa que el 1 de abril despidieron de forma injustificada a las dos tecnólogas médicas con las que contaba el programa, pese a que tenían excelente calificación de desempeño. “Somos entre 500 y 600 las personas afectadas y lo que tenemos es un oftalmólogo, una psicóloga, un protesista, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional, y tuvieron la audacia de despedir a las dos tecnólogas médicas que veían nuestros casos”, señaló la enfermera.

La candidata por el distrito 13, también aseveró que el programa dirigido a víctimas de trauma ocular en el contexto del estallido social, se efectúa en una sola parte del país, lo que obliga a que, en plena pandemia, las personas que viven en otras regiones viajen a Santiago para atenderse.

A lo anterior, Aravena agregó que la unidad dirigida a los pacientes víctimas de trauma ocular desde el 18 de octubre, denominada PIRO, volvió a funcionar como un organismo dependiente de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador (UTO), donde se atienden todos los tipos de traumas oculares que hay en el país. Esto, según acusa la candidata, aún cuando desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular solicitaron su separación debido a maltratos.

[Te puede interesar] Diputada Mix oficia al Minsal por denuncia de negligencias en reparación a víctimas de trauma ocular

“En ese lugar (UTO) nos maltrataron profesionales y usuarios que se atendían ahí, y sufrimos re-victimización por estar reviviendo constantemente lo que nos había pasado al ver llegar todos los días nuevos traumas oculares. Por estas razones pedimos que nos cambiaran de lugar, lo hicieron en su momento, pero ahora nos quitaron ese espacio y nos devolvieron donde mismo, pese a nuestras denuncias, y además echaron a quienes nos atienden”, manifestó la enfermera especializada en salud mental.

«Ustedes nos sacaron los ojos, háganse cargo”, expresó Aravena, emplazando al Ministerio de Salud y al Presidente de la República por los hechos que denunció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.