Avisos Legales
Nacional

Acusan deficiente trazabilidad en región de Valparaíso: «La Seremi tiene menos de 300 trazadores, necesitamos 600»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.04.2021
Acusan deficiente trazabilidad en región de Valparaíso: «La Seremi tiene menos de 300 trazadores, necesitamos 600» Ambulancias en el Hospital Van Buren de Valparaíso (referencial) | Agencia Uno.
El presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, el doctor Luis Ignacio De Latorre, apuntó a la falta de trazabilidad como uno de los factores para explicar la situación crítica en la que se encuentra la zona.

Este lunes, médicos de la región de Valparaíso hicieron un llamado de atención sobre la situación crítica en la que se encuentra la zona por la emergencia sanitaria del COVID-19. Los profesionales criticaron los problemas en la estrategia de trazabilidad, donde acusaron que el despliegue está muy por debajo de lo necesario para enfrentar el virus.

Actualmente hay 6.474 casos activos de COVID-19 en la región y, según la información entregada por las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas registradas hay 57 personas positivas que no han sido notificadas.

El presidente del Colegio Médico de la región de Valparaíso, el doctor Luis Ignacio De Latorre, sostuvo que «la Seremi de Salud tiene menos de 300 trazadores y necesitamos tener al menos 600 trabajando. Ojalá de ocho a ocho, de lunes a domingo, de tal manera de poder cortar la cadena de transmisión», en conversación con Bío-Bío.

[Te puede interesar] Pese a récord de más de 8.000 contagios, sobre 80 mil vehículos salieron de Santiago en Semana Santa 

En la misma línea, Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, también apunto a los problemas para notificar a las personas enfermas como uno de los principales factores que puede influir en la sostenida alza de contagios.

«En la tasa de notificación de los positivos que se debe realizar, antes de las primeras 48 horas idealmente, nuestra región llega solamente a un 45%, cuando lo recomendable es sobre un 80%. Esta es una de las razones por la cual la trazabilidad en nuestra región y también en nuestro país ha sido un eterno talón de Aquiles»

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.