Avisos Legales
Nacional

Presidente Piñera promulga reforma que posterga elecciones para el 15 y 16 de mayo

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2021
Presidente Piñera promulga reforma que posterga elecciones para el 15 y 16 de mayo Sebastián Piñera. | Agencia Uno.
«Valoramos y agradecemos la comprensión y apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral que sea democrático y seguro», sostuvo el mandatario sobre el aplazamiento de las elecciones.

Este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la reforma constitucional que modificó las fechas de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, de este año. Los comicios que inicialmente serían en abril, fueron reprogramados para el próximo 15 y 16 de mayo.

El mandatario firmó el documento a pocas horas de su despacho en el Congreso, donde en una maratónica jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados, así como el Senado, rechazaron el informe de la Comisión Mixta, por lo que el proyecto se aprobó con aquellos puntos en los que sí hubo acuerdo.

«Dado el duro rebrote que está experimentando la pandemia de coronavirus, la aparición de nuevas variantes (…) y considerando la alta exigencia que está enfrentando nuestro sistema de salud (…) no nos pareció prudente ni conveniente realizar elecciones este fin de semana«, sostuvo el Presidente en la ceremonia.

En ese sentido, afirmó que «estas mismas consideraciones, además, anticipaban una alta abstención de la ciudadanía y (eso) sin duda afecta la salud de nuestra democracia».

[Te puede interesar] Elecciones de mayo: Senado despachó reforma que Piñera promulgará esta tarde 

«Valoramos y agradecemos la comprensión y apoyo del Congreso y de los candidatos a nuestra iniciativa y ratificamos nuestro compromiso de tener un proceso electoral que sea democrático y seguro«, señaló

De la misma forma, enfatizó en el avance del proceso de vacunación y esperó que esto pueda aportar a que los comicios de mayo se hagan de una manera más segura.

Modificaciones

En el detalle de los cambios que dejó la discusión parlamentaria destacan que la votación de la segunda vuelta de gobernadores se realizará el 13 de junio; los alcaldes prorrogan su mandato hasta el 28 de junio y aquellos que van a la reelección pueden retomar sus funciones solo hasta 30 días antes de los comicios; y que la campaña electoral cesará al día siguiente de la publicación de la ley en el Diario Oficial y se retomará el 29 de abril.

De igual manera, la reforma establece que se mantendrá el padrón electoral de la fecha original de las elecciones (10 y 11 de abril), no pudiendo votar aquellos que cumplieron 18 años después de que se consolidó el padrón.

También, cabe destacar que se mantendrán los vocales de mesa que ya fueron asignados por el Servel y que el resto del calendario electoral no se verá afectado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.