Avisos Legales
Nacional

Impuesto a los súper ricos vuelve al debate público por aumento de fortunas de millonarios chilenos

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2021
Impuesto a los súper ricos vuelve al debate público por aumento de fortunas de millonarios chilenos Dinero | Agencia Uno
Parlamentarios de oposición, junto a figuras públicas, manifestaron su interés por seguir impulsando un impuesto a los súper ricos, recientemente aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, al enterarse que multimillonarios chilenos aumentaron en más de un 70% su fortuna pese a la pandemia.

Tras la publicación de los resultados del ranking de la Revista Forbes, que evidencian que al menos siete multimillonarios chilenos aumentaron sus riquezas durante la pandemia del COVID-19, la discusión sobre un posible impuesto a los súper ricos se reinstaló en el debate público.

Según la revista internacional, la fortuna total de los súper ricos en Chile alcanzó los US$ 40.300 millones en el último año. Esto significa un crecimiento de 73% respecto a 2019.

Entre quienes aumentaron sus riquezas en 2020, está la familia Luksic, la familia Piñera, Julio Ponce Lerou y Roberto Angelini, entre otros.

El proyecto que propone un impuesto a los súper ricos, por una sola vez, se aprobó recientemente en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Camila Vallejo (PC), Gabriel Ascencio (DC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson (RD), Daniel Núñez (PC), Luis Rocafull (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRVS) son los parlamentarios responsables de presentar esta iniciativa.

[Te puede interesar]: Súper ricos chilenos aumentan su fortuna en más de 70%: Familia Luksic y Ponce Lerou doblan su riqueza y Piñera crece en 300 millones de dólares

Y después de hacerse público el listado de Forbes, algunos de estos diputados, además de otras figuras públicas, insistieron una vez más en la relevancia de este proyecto.

De acuerdo con la diputada Vallejo, “esta noticia indigna porque se conoce justo el mismo día que conocemos informaciones sobre el empobrecimiento de la población durante la pandemia y cómo grandes segmentos de la población de ingresos medios cayeron en la vulnerabilidad”.

La diputada, en conversación con Radio UdeChile, señaló que “cuando presentamos el proyecto de impuesto a los súper ricos, sabíamos que existía esta desigualdad pero nunca pensamos que llegaría a tanto (…) Esto empieza a ser escandaloso, vergonzoso, indignante y esperamos que el Congreso esté a la altura para enfrentar esta discusión”.

Vallejo interpeló directamente al Presidente Sebastián Piñera, cuya familia es una de las que se enriqueció en los últimos doce meses, pese a la crisis sanitaria.

“Tenemos un Presidente escondido”

“Él está escondido, ya no está dando la cara, son sus ministros quienes hablan por él, o sea, lo que estamos viviendo es que tenemos un Presidente escondido, cuidándole el bolsillo a sus amigos supermillonarios, mientras los ministros reparten migajas a los chilenos”, lamentó.

Para la diputada, Piñera es “una persona que está más interesada en mandar a sus ministros a hacer reserva de constitucionalidad para proteger su patrimonio y el de sus amigos y no aparece para dar la cara, lo cual me parece impresentable”.

A sus palabras se sumó Giorgio Jackson, cuestionándose que “las siete familias más ricas de Chile sumaron un alza de US$15.600 millones en sus fortunas durante el 2020. O sea, ganaron $30.772.000.000 al día en el año que la mayoría de las familias se empobrecieron. ¿Aún no les hace sentido que paguen más impuestos?”.

El diputado comparte la postura de su partido, desde donde también apoyan la iniciativa asegurando que “esta discusión es impostergable. ¡Insistiremos para que la crisis no la sigan pagando los trabajadores!”.

“No tienen vergüenza”

También se pronunció al respecto la diputada Claudia Mix (Comunes), quien manifestó su molestia en Twitter sobre el crecimiento de las fortunas de multimillonarios en Chile, a la par de una negativa ante un aumento de los aportes tributarios.

De acuerdo con Mix, mientras la bancada “financiada por Súper Ricos vaticina que ‘si les subimos los impuestos, se irán de Chile’ (…) nos enteramos de que millonarios aumentaron su fortuna un 70%, durante el año más difícil para el resto de chilenos. No tienen vergüenza”.

Incluso, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se pronunció sobre el proyecto de ley al enterarse que los millonarios chilenos aumentaron su fortuna en el último año.

La líder gremial indicó a través de sus redes sociales que “deberían ellos mismos liderar” un impuesto a los súper ricos. “Dejan a todos offside y quedan como reyes”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, también cuestionó el enriquecimiento de multimillonarios en el país a pesar de la pandemia de COVID-19.

“Mientras miles de familias cuentan los pesos para llegar a fin de mes, hay personas en Chile, entre ellas el Presidente, que aumentan sus fortunas, pese a la crisis”, expresó el jefe conunal comunista.

“Cómo no va a ser urgente transformar Chile!”, agregó, indicando que el primer paso para lograr lo anterior es aprobando un impuesto a los súper ricos.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.