Avisos Legales
Nacional

Jefe de UPC del Hospital Van Buren de Valparaíso: «Si sigue la demanda al nivel que estamos enfrentando, podría colapsar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2021
Jefe de UPC del Hospital Van Buren de Valparaíso: «Si sigue la demanda al nivel que estamos enfrentando, podría colapsar» Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso (referencial). | Agencia Uno.
El doctor Osvaldo Garay, dio cuenta de la crítica situación en la que se encuentra el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. En su relato, detalló que los pacientes de la segunda ola son principalmente «jóvenes y obesos».

El jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el doctor Osvaldo Garay, dio cuenta de la situación en la que se encuentra el centro de salud. «Habilitar camas UCI es súper complicado, porque no es solo un ventilador, es el personal que no está disponible», advirtió.

La situación a nivel nacional sigue siendo crítica tras el aumento de casos en lo que ha sido catalogado como la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Uno de los puntos más complicados es la alta demanda que está recibiendo la Red Asistencial, lo que se combina con el estrés por el que está pasando el personal de salud.

La región de Valparaíso mantiene uno de los índices más alto de casos activos con 1.120, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Además, la zona tiene un preocupante 19% de positividad en sus exámenes PCR.

El doctor Garay, en conversación con La Tercera, detalló que existe 41 camas de alta complejidad en el recinto de la ciudad porteña, los que se encuentran todos ocupados. Ante esto, en la UPC intentan evitar que los pacientes lleguen hasta la UCI.

[Te puede interesar] Reporte Minsal: Pese a cuarentena intensiva el país suma 5 mil casos nuevos y positividad bordea el 16% 

El profesional sostuvo que poner a los pacientes «boca abajo y oxígeno» (en posición ‘prono vigil’), han sido manejos «fundamentales» para aliviar la demanda. «En el Minsal nos ofrecen ventiladores, pero no es el punto. Por eso esta otra estrategia es importante para que los pacientes no lleguen a la UCI, y a los que ya están, sacarlos lo antes posible a otras unidades de rescate», sostuvo.

«Entonces, sin aumentar camas UCI, puedes aumentar cupos UCI. El paciente se maneja agresivamente desde el principio», explicó.

En cuanto al perfil del paciente de esta segunda ola, el médico afirmó que «es en su mayoría joven y obeso. Llegan a la urgencia saturando muy bajo y no se sienten mal. Respiran profundamente, pero con una alta frecuencia». «Si tienes Covid, no te das cuenta que estás respirando mal. Se dan cuenta las personas que están alrededor tuyo. Además, ahora llegan a consultar pacientes jóvenes, pero muy tardíamente, en una etapa avanzada de la patología», agregó.

Falta de personal

Garay afirmó que tuvieron que contratar a muchas personas durante la primera hora y someterlas a capacitación. «Pero mucha gente se fue (al sector privado), porque no hay contrataciones oficiales, por un tema administrativo. Tienes que tener el cargo oficializado desde Hacienda y Salud para poder contratar a alguien», lamentó.

«Es terrible, porque pierdes personal muy capacitado, y obliga a contratar a gente que tienes que volver a capacitar, y se pierde mucho tiempo», enfatizó.

[Te puede interesar] Cuarta vacuna contra el COVID-19 en Chile: ISP autoriza el uso de emergencia de CanSino

Sobre el aumento de casos en Valparaíso, afirmó que tendrán que buscar la posibilidad de «sacar pacientes de la UCI con traqueostomía. Y al resto trasladarlos. Pero eso tiene un límite, y esa es nuestra inquietud. Están los traslados, pero las camas igual se están acabando».

«Por eso para nosotros la pre UCI es tan importante, allí tenemos tres veces los pacientes de mayor complejidad y, de ellos, entre el 5% y el 8% llega a la UCI», añadió.

«En la urgencia se habilitó un espacio adecuado a las necesidades y hasta ahora se da el mismo nivel de soporte tanto a pacientes intubados como a los que están pronados, pero obviamente si sigue la demanda al nivel que estamos enfrentando en los últimos días, podría colapsar. Espero espero no lleguemos a ese nivel», sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.