Avisos Legales
Nacional

18-O: Yáñez declara a la Fiscalía que «no es posible controlar el disparo» de escopeta antidisturbios y descarta ataque sistemático

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 08.04.2021
18-O: Yáñez declara a la Fiscalía que «no es posible controlar el disparo» de escopeta antidisturbios y descarta ataque sistemático El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. | Agencia Uno (archivo).
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró en el marco de las investigaciones por los delitos de lesa humanidad en el contexto de las protestas que comenzaron en octubre de 2019.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entregó su versión ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, en calidad de imputado, sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019. En la instancia, descartó un ataque sistemático contra la población durante el denominado estallido social.

Según informó Emol, el general, que en la época se desempeñaba como Director Nacional de Orden y Seguridad, detalló la actuación a nivel operativo y las primeras reacciones de Carabineros ante la revuelta.

«Evidentemente se reunió el alto mando. El general director (Mario Rozas) convocó a la plana mayor, como instancia asesora. Sesionábamos a diario los primeros días del estallido social, luego se fueron espaciando en el tiempo las convocatorias», explicó en un inicio, según el registro del interrogatorio.

Además se refirió a los cientos de víctimas de trauma ocular. «El general director (Mario Rozas) fue evaluando la situación hasta que se acotó el uso de la escopeta antidisturbios solo a nivel 5 (amenaza que pone en riesgo la vida)”.

[Te puede interesar] DD.HH. en Chile: Lapidario informe de Amnistía repasa “la desigualdad, discriminación estructural y el débil liderazgo del gobierno” 

“También se fueron disponiendo cursos de acción concretos, por ejemplo, que respecto de cada funcionario que usaba una escopeta antidisturbios debía registrarse de cargo personal el arma y también el uso obligatorio de una cámara personal que debían portar en el ejercicio de sus funciones», afirmó.

Elementos químicos

«Yo tomé conocimiento a través de los medios de comunicación que personas denunciaban haber sido lesionadas con quemaduras por acción del carro lanza agua», sostuvo el general.

De la misma forma detalló que el vehículo tiene una capacidad de 6 mil litros y un compartimiento para gas lacrimógeno. Sería el jefe del carro quien puede tomar la decisión de mezclarlos con una concentración de 0,1 de CS por mil litros «pudiendo llegar a nivel 5 aunque de acuerdo a certificación del proveedor no es nocivo«.

«No descarto que algunas de esas lesiones se hayan producido por personas particularmente sensibles de piel«, agregó.

Escopetas antidisturbios

Además Yáñez se refirió al uso de escopetas antidisturbios. «Respecto a la dinámica del disparo, sin ser experto, puedo señalar que no es un arma de precisión. La escopeta usa un cañón no estriado. Es un arma defensiva», explicó.

«Al disparar la munición sus postas se dispersan. A mayor distancia de disparo, la dispersión es mayor. No es posible, por tanto, para el disparador, controlar el disparo, a menos que se actúe conforme a protocolo», agregó.

En cuanto a la composición de las municiones de las escopetas, la persecutora le citó el informe de la Universidad de Chile que demostró un alto contenido de plomo, a lo que el general contestó que «sé que el informe de Labocar arribó a conclusiones distintas, aseverando que a pesar de tener trazos de plomo su composición mayoritaria es caucho».

[Te puede interesar] “Es absolutamente falso, lo desmiento categóricamente”: Melero niega entrega de información de alumnos a la CNI durante la dictadura 

La fiscal Claudia Perivancich preguntó si existió, a su juicio, en algún eslabón de la cadena de mando de Carabineros, una orden a partir de la cual desplegar una política de ataque sistemático a la población civil involucrada en las manifestaciones que surgieron a partir del estallido social.

Ante la pregunta, Yáñez respondió que «lo descarto absolutamente. La mejor demostración de ello es que no haya existido ninguna persona fallecida por el actuar de Carabineros. Muy por el contrario, las más de ocho instrucciones que impartí, fueron en el sentido contrario, esto es cumplir con los protocolos establecidos, desplegar controles de línea, respetar integridad de detenidos y esto aún en situaciones de agresiones a carabineros, o en que se hayan visto sobrepasados, por mucho que se haya tenido el interés por recuperar el orden público».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.