Avisos Legales
Nacional

Ariadne Conte, candidata a alcaldesa de Curacaví: “Nos estamos jugando un momento histórico”

Por: Ruben Escobar | Publicado: 08.04.2021
Ariadne Conte, candidata a alcaldesa de Curacaví: “Nos estamos jugando un momento histórico” La doctora Ariadne Conte. |
La única mujer dentro de las cinco cartas que postulan por el sillón municipal de Curacaví. Hija de exiliados y médico de profesión, la doctora Ariadne Conte intenta lograr que una candidatura comunista gane en una ciudad que en las últimas décadas ha votado por la derecha o el centro. Para ella, que se haya impuesto el Apruebo a nivel comunal el pasado 25 de octubre es una muestra de que la gente “quiere un cambio, que ya basta”.

De las cinco opciones a la alcaldía de Curacaví, la doctora Ariadne Conte es la única mujer. “Y la única del Apruebo”, agrega. Proviene de una familia de exiliados, que tuvieron que salir del país en 1973, cuando ella era niña. Se fueron a Argentina “con mal ojo en realidad, porque allá la cosa se puso peor”. La situación política los llevó a radicarse en Venezuela, donde Conte estudió medicina en la Universidad Central. Ahora, lleva más de 20 años viviendo en Curacaví, lugar al que llegó en el 2000 y donde ejerce como médico.

Es militante del Partido Comunista, pero es la primera vez que postula a un cargo público, aunque cuenta que es “muy política en todo, soy de las que siempre va a votar, de ir a las marchas”. Uno de los puntos más llamativos de su postulación es que lo que no se logró para las elecciones de constituyentes, sí se logró en Curacaví: la candidatura de la doctora Conte cuenta con el respaldo transversal de los principales partidos de la oposición. Esto, espera, podría ayudarla a llegar al sillón municipal en una comuna que en las últimas décadas ha elegido a candidatos de la derecha o del centro.

¿Por qué decide ahora lanzarse en su primera candidatura a un cargo público?

-Fue un conjunto de cosas. Desde que empieza todo lo de octubre, el estallido social, empiezan los jóvenes. Uno empezó a ver este cambio, en que la gente notaba que este país no podía seguir como estaba. Que el nivel de desigualdad, el nivel de injusticia que había era demasiado grande. Entonces yo empecé a participar en todo lo que fueron manifestaciones, pacíficas obviamente, y después empecé a trabajar derechamente del Apruebo. Comencé a tener muchas más relaciones con otros partidos. Luego, cuando llegó el tema de empezar a ver candidatos, ahí el partido me dice ‘bueno compañera por qué no vamos por la alcaldía de Curacaví’ y empezamos las conversaciones pensando en hacer un cambio real.

¿Cómo se alcanzó unir a la oposición en su candidatura?

-Empezamos a hablar con el Partido Socialista, con el Frente Amplio, a mí me llegaron a visitar del Partido Radical. Y así logramos acá en Curacaví algo súper interesante, no te voy a decir que no costó, pero ahora mi candidatura cuenta con el apoyo del PS, FA, PR, independientes, gente del Apruebo. Entonces logramos hacer un trabajo mancomunado súper bonito y que no es algo que nosotros veamos en otras comunas. Más allá de los pactos, más allá de los otros partidos, nosotros acá sí logramos ponernos de acuerdo y entender que estábamos en un momento crucial.

¿Qué valor le da a ser la única candidata mujer?

-La importancia que tiene para todo el país y que ha sido resaltado en un logro maravilloso, que es que vayamos a tener la primera constitución en el mundo escrita con paridad. Eso es un cambio importante, pero esto se tiene que empezar a reflejar en todos los ámbitos. En toda la política y en la forma de hacer política. Y las mujeres no es que llegamos a lograr lo que logramos porque somos mujeres, sino porque somos capaces. No es que porque soy mujer voy a ser mejor alcalde, es que las mujeres tenemos la capacidad y tenemos que tener la misma oportunidad que tienen los hombres. No estamos buscando mejores oportunidades, estamos buscando igualdad. Estar con las mismas reglas. Paraditos en la misma cancha.

Si uno revisa la historia de los alcaldes de Curacaví se da cuenta que en los últimos años han sido alcaldes de la derecha o de la Democracia Cristiana, ¿qué le hace pensar que ahora una alternativa comunista pueda tener posibilidades?

-Aquí la derecha viene gobernando desde hace ya no sé cuánto tiempo, son años y años en la familia Barros, el padre el hijo, o sea esto ya es una dinastía. Pero nosotros acá alcanzamos las cifras que se dieron en el país, 80 a 20 (%) más menos. En Curacaví a pesar de ser siempre de derecha, eso no se logró imponer. A ninguno de ellos (los demás candidatos) los vimos trabajando en el Apruebo, o estaban derechamente con el rechazo o calladitos. Somos la única candidatura que realmente estuvo en el Apruebo. Aquí también se impuso la Convención constitucional. Claramente te está diciendo que quieren un cambio, que ya basta.

Pasando a una potencial gestión municipal, las alcaldías del PC se han caracterizado por implementar programas como la farmacia popular, las ópticas populares, etc. ¿Tiene considerada alguna medida de esta índole?

-Nada es una copia y pega porque cada comuna tiene sus propias realidades. Pero obviamente que la óptica, farmacia, la librería popular, son todas iniciativas que van sí o sí. Pero nosotros también estamos planteando entregar un tipo de gestión mucho más participativa hacia la ciudadanía, cosa que aquí no ocurre. Lo primero que queremos hacer es una auditoría, por supuesto, porque queremos saber qué es lo que está pasando aquí, ya que la transparencia, digamos que no es una de las virtudes.

¿Tiene algún tipo de sospecha?

No, no tengo ninguna sospecha en particular. No me gusta hacer acusaciones de esa manera, pero claramente aquí no es una municipalidad muy abierta y nosotros obviamente si vamos a recibirla vamos a necesitar saber qué es lo que está pasando. Queremos dar una señal respecto a la transparencia y a la probidad. Avanzar rápidamente con los concejos en transmisión en vivo. Porque es un problema, porque tú vas a los concejos y según el antojo de los concejales o del alcalde la gente puede entrar o no. Entonces vamos a transparentar qué es lo que pasa en los concejos. Qué se hace realmente ahí.

Curacaví rural

¿Como qué otras medidas tiene contempladas?

-Tenemos una zona Rural aparte de Curacaví, queremos que esa comunidad rural que siempre se ha sentido muy excluida y eso te lo dice la gente. Nosotros queremos estos mismo concejos también llevarlo a los territorios cuando así se requiera. Tuvimos hace nada la desgracia de lo que pasó aquí con el canal, la cantidad de agricultores que lo perdieron todo, la ayuda fue miserable, por no decir nula. En situaciones así la alcaldía y el concejo en pleno debieran estar en terreno.

[Te puede interesar] Presidente Piñera promulga reforma que posterga elecciones para el 15 y 16 de mayo

Además, la conectividad de la zona rural y de Curacaví mismo es sumamente difícil y costosa. Nosotros no tenemos extensión del Transantiago, nada. Yo tengo pacientes que me van a ver que me dicen ‘doctora me sale más caro el colectivo que tengo que tomar para venir que lo que pago por el bono Fonasa’.

¿Qué se puede hacer desde el municipio para ayudar a la conectividad?

-Al tener por primera vez elecciones de gobernadores, esto nos permite también avanzar en temas de descentralización y avanzar en temas de políticas mucho más integradas con la gobernación. Ver si nosotros logramos de alguna manera que se solucione el tema de la conectividad a través de alguna extensión del Transantiago o algún tipo de subsidio. Pero empezar a conversar con una gobernación que ya a va a estar mucho más vinculada con nosotros.

Uno de los principales problemas del Curacaví rural es la falta de agua…

-Como está todo Chile. Con el tema del canal pasó que simplemente los privados como siempre no pierden. Aquí el que pierde es el vecino, la vecina y eso se repitió. Nosotros no podemos esperar a estar absolutamente secos como Petorca para entender que tenemos que empezar a hacer cambios. Hay que buscar gente experta y empezar a trabajar en la materia del medioambiente y de cómo podemos hacer de una manera muchos más equitativa, porque no puede ser que grandes plantaciones tengan muchísima agua y que tengamos vecinos con el agua sumamente restringida. Nosotros tenemos acá sectores donde simplemente no hay agua. Les llega un camión aljibe de la municipalidad o sea, si seguimos así vamos a ser otro Petorca.

Finalmente, ¿qué les diría a los votantes para que la apoyen?

-Llamaría a todos los curacavinanos y curacavinanas, a participar, ir a votar en estas elecciones, ojalá voten por mí, pero si no, igual. Pero que vaya, que participen. Nos estamos jugando un momento histórico, no solo vamos a elegir a concejales y a la alcaldesa, vamos a elegir a quienes van a escribir nuestra carta magna y vamos a elegir por primera vez a nuestro gobernador. Estamos frente a un momento que no podemos desaprovechar. Nos ha costado tanto, costó este estallido social, costó muertos costó detenidos, costó torturados, a gente les costó sus ojos, eso no puede ser en vano. Con esa misma energía y con ese mismo ímpetu que la gente fue y votó por el apruebo, tienen que ir ahora. Acompáñenme este 15 y 16 Mayo, sin miedo, hasta que la dignidad se haga costumbre.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.