Avisos Legales
Nacional

Tercer retiro del 10%: Confirman la fecha en que comenzará a discutirse en la Sala de la Cámara Baja

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2021
Tercer retiro del 10%: Confirman la fecha en que comenzará a discutirse en la Sala de la Cámara Baja Cámara de Diputadas y Diputados | Agencia Uno
La diputada Alejandra Sepúlveda, una de las impulsoras del proyecto de ley que permitirá un tercer retiro del 10% de las AFP, reveló el día en que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará a discutir la iniciativa, una vez que sea despachada a tramitación desde la Comisión de Constitución.

Luego de la expectación que existe por la discusión del proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP en medio de la crisis por el endurecimiento de la pandemia, se confirmó la fecha en que la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá el proyecto.

La parlamentaria del FRVS, Alejandra Sepúlveda, reveló en CHV que “tengo la exclusiva que recién acabamos de acordar que la próxima semana ya podremos estar en condiciones de revisarlo”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, se comprometió a despacharlo hasta su total tramitación este martes 13, cuando se vote en particular. El miércoles revisaremos el informe y el jueves 15 estaremos en sala”, agregó.

Es por eso que Sepúlveda recalcó que “este jueves oficialmente comenzaremos a discutir el proyecto del tercer retiro del 10%, con tres minutos para cada diputado para argumentar. Si ajustamos los tiempos de debate, esperamos votar el mismo jueves pasada las 14:00 horas, sino, hasta total despacho el martes siguiente (20-abr), donde también comenzaremos a ver el impuesto a los súper ricos”.

¿Cuáles son los proyectos refundidos?

Norma Permanente

  • Permite, a los cotizantes del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales.
  • Permite, a los cotizantes y a los pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales

Norma Transitoria

  • Establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales.
  • Modifica la carta fundamental, para permitir, a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, retirar parte de sus fondos previsionales y establecer un bono de reconocimiento compensatorio de las sumas retiradas.
  • Modifica la Constitución, para permitir, tanto a los cotizantes y pensionados del nuevo sistema de pensiones, como a los del antiguo sistema, retirar un porcentaje de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, adelantar el pago de sus rentas o recibir un bono.

[Te puede interesar]: Tercer retiro del 10%: Bellolio confirma despliegue del gobierno para que Chile Vamos cambie de opinión y lo rechace

¿El Ejecutivo puede frenar el tercer retiro del 10%?

Sí. El gobierno ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional, instancia que para el segundo retiro del 10%, señaló que el Congreso no tiene las competencias para impulsar este tipo de proyectos, declarándolo inconstitucional.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.