Avisos Legales
Nacional

“Tú eres un desperdicio por tener polola”: Paciente lesbiana denuncia agresiones de ginecólogo de RedSalud

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.04.2021
“Tú eres un desperdicio por tener polola”: Paciente lesbiana denuncia agresiones de ginecólogo de RedSalud Doctor |
La mujer afectada denunció, además de insultos verbales, vulneraciones físicas mientras el ginecólogo de RedSalud la atendía. Desde el centro médico informaron a El Desconcierto que iniciarán una investigación interna por los hechos denunciados.

A través del Movimiento del Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una paciente de 25 años denunció una serie de agresiones sufridas a manos de un ginecólogo del Centro Médico y Dental RedSalud Alameda.

La afectada precisó que “esta fue la segunda vez que me atendía con el doctor L.F.S.O. Cuando me encontraba en la camilla durante la revisión, él me dijo ‘lo único malo es que tú eres un desperdicio por tener polola’. Esto, me generó un sinfín de dudas. El doctor tenía conocimiento de que soy una persona con pareja mujer, ya que se lo revelé en nuestra primera cita”.

Señaló además que el médico “se refería a mí persona como si fuera una cercana, es decir ‘flaca, flaquita’. Le hice consultas sobre mis genitales (…) y en cosa de segundos tocó mi clítoris sin mi consentimiento durante la revisión”.

“Además introdujo sus dedos en mi vagina (con guantes) para preguntar si sentía algo. Recuerdo que en la primera cita al retirar el espéculo también introdujo sus dedos en mi vagina haciendo el comentario ‘así se siente más’”, agregó la afectada.

[Te puede interesar]: Ginecólogo que entregó la misma ecografía 3D a más de 40 mujeres embarazadas: «No existe engaño de mi parte»

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró la valentía de la denunciante y alertó que el mundo de la ginecología no genera confianza en las mujeres lesbianas o bisexuales.

“Este tipo de comportamiento siempre tiene que ser denunciado e investigado y, en este sentido, agradecemos la valentía de la denunciante”, dijo Zúñiga.

Para la dirigente “en este caso existe un doble abuso, físico y psicológico. Además de vulnerar gravemente los derechos de la paciente y de presentar un componente lesbofóbico que profundiza la crisis de confianza que las mujeres de la diversidad ya tenemos con un mundo tan conservador como es el de la ginecología”.

En tanto, la abogada del Movilh, Mónica Arias, se encargó de brindar asesoría jurídica a la mujer. Por otro lado, la afectada reportó el abuso a la Superintendencia de Salud.

Investigación interna

Desde el Centro Médico y Dental RedSalud aseguraron a El Desconcierto que a partir de la denuncia recibida a través de sus canales formales, se convocó al Comité de RedSalud para iniciar una investigación interna.

Esto, considerando que “las conductas descritas por la paciente no se condicen con los valores de nuestra institución ni con lo expresado en nuestro reglamento”.

“Como organización de salud, nuestro propósito es brindar una atención de calidad accesible, sin discriminaciones, a todos nuestros pacientes a lo largo de Chile”, cerraron.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.