Avisos Legales
Nacional

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos recurrirá a Naciones Unidas para exigir la renuncia del ministro Patricio Melero

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.04.2021
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos recurrirá a Naciones Unidas para exigir la renuncia del ministro Patricio Melero Patricio Melero, ministro del Trabajo | Foto: Agencia Uno
«(Melero) carece de toda legitimidad democrática y moral para ejercer tan alta responsabilidad en un Estado supuestamente democrático», afirmaron.

La Coordinación Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos exigió «la renuncia inmediata del Ministro del Trabajo Patricio Melero».

En una declaración entregada, la organización que agrupa asociaciones de familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de todo Chile, solicitan la dimisión de Patricio Melero de su cargo «por su reconocida participación en la Dictadura Cívico-Militar, como autor y cómplice de ese sistema genocida, y en la entrega de información a la CNI denunciando a estudiantes en los años 80 que luchaban por la reconquista de la democracia».

En la misiva, la Coordinación declaró que «el nombramiento de Patricio Melero como Ministro del Trabajo y Previsión Social violenta y ofende la memoria de las víctimas de la dictadura del cual él fue parte activa. Representa un desprecio, una burla y una falta de respeto a las y los trabajadores de nuestro país».

Además, en la declaración afirman que el recién nombrado ministro «es un político con una trayectoria siempre favorable a los reiterados intentos de impunidad de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la Dictadura cívico militar. Su nombramiento refleja un claro peligro a los derechos humanos, sociales, especialmente laborales y previsionales, de los trabajadores y trabajadoras del país.

Patricio Melero, quien se desempeñó como diputado durante los últimos 30 años, fue parte del puñado de jóvenes escogidos por Pinochet para ejecutar el «acto de Chacarillas», en 1977. Posteriormente fue designado secretario nacional de la Juventud de Pinochet, alcalde designado por Pudahuel entre 1985 y 1989.

[Te puede interesar] Ministro Melero insiste en recurrir al TC por Tercer Retiro del 10%: «El gobierno no puede eximirse si un poder del Estado está invadiendo sus atribuciones»

En su época como diputado, la Coordinadora de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos destacaron que el actual ministro del Trabajo fue parte de la comitiva de parlamentarios de la UDI y RN que viajaron a Londres para entregar su apoyo a la defensa de Augusto Pinochet, cuando fue detenido y procesado en 1998. «(Melero) carece de toda legitimidad democrática y moral para ejercer tan alta responsabilidad en un Estado supuestamente democrático», afirmaron.

«Por ello los familiares de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos, víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad que hemos luchado por décadas para lograr la verdad y la plena justicia, rechazamos categóricamente este nombramiento», expresaron en su declaración. Finalmente, la agrupación anunció que recurrirán a Naciones Unidas y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para buscar la dimisión del recién nombrado secretario de Estado. «Denunciamos a la sociedad y a la Comunidad Internacional que los civiles autores y cómplices de la dictadura de Pinochet sigan gozando de impunidad jurídica y política», concluyeron.

Revisa la declaración de la Coordinación Nacional de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos a continuación: 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.