Avisos Legales
Nacional

Colegio y escuelas de periodismo de la UAH y la U. de Chile rechazan «espionaje» del Ejército a reporteros

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2021
Colegio y escuelas de periodismo de la UAH y la U. de Chile rechazan «espionaje» del Ejército a reporteros Ejército de Chile | Agencia Uno
El tema quedó al descubierto tras el ya conocido espionaje en contra de Mauricio Weibel, un reconocido periodista de investigación que ha escrito libros develando hechos de corrupción en el Ejército y Carabineros. La fiscalía indaga dicho monitoreo y en el marco de esa investigación surgieron nuevos antecedentes que extienden la vigilancia uniformada a otros cinco periodistas.

Mediante diversos comunicados a la opinión pública, el Colegio de Periodistas y las escuelas de peridismo de la Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado (UAH), rechazaron el «espionaje» que diversos reporteros han sufrido por parte del Ejército, luego de que una investigación de Ciper revelara los hechos.

El tema quedó al descubierto tras el ya conocido espionaje en contra de Mauricio Weibel, un reconocido periodista de investigación que ha escrito libros develando hechos de corrupción en el Ejército y Carabineros. La fiscalía indaga dicho monitoreo y en el marco de esa investigación surgieron nuevos antecedentes que extienden la vigilancia uniformada a otros cinco periodistas: Juan Cristóbal Peña, Pascale Bonnefoy, Javier Rebolledo, Danae Fuster y Santiago Pavlovic. Todos ellos han escrito libros o publicado reportajes sobre derechos humanos y corrupción entre los uniformados.

«Para quienes defendemos el derecho a la información y comunicación nos parece de la máxima gravedad que en un Estado democrático se persiga y amedrente a éstos y otros periodistas, quienes han sido fieles en el compromiso con la justicia y los derechos humanos interpelando al poder en búsqueda de la verdad», dijo el Colegio de Periodistas en un comunicado.

En tanto, la Universidad de Chile, desde el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, añadió que «junto con entregar toda nuestra total solidaridad y apoyo a las y los afectados, a través de esta declaración denunciamos lo que constituye un serio atentado al derecho a la comunicación, información, libre expresión y prensa por la vía de amedrentar a quienes ejercen actividades periodísticas de investigación cuya labor fiscalizadora coadyuva a la garantía de derechos humanos individuales y colectivos en una sociedad democrática».

A lo anterior, solicitaron que «las entidades institucionales que supervigilan la protección de las garantías de las personas, como son la Fiscalía y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, investiguen y deploren públicamente estos hechos. Por nuestra parte, haremos llegar esta declaración y los antecedentes conocidos, a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para la denuncia y observancia internacional necesaria, ante estos graves acontecimientos y su enorme perjuicio a la democracia chilena».

El Departamento de Periodismo de la UAH, por su parte, señaló que «para nuestra unidad académica, los hechos denunciados son de la mayor gravedad y esperamos que la investigación del Ministerio Público pueda seguir su curso para establecer las responsabilidades respectivas, pues los y las profesionales involucrados representan los valores de periodismo de excelencia que impartimos a nuestros/as estudiantes y que esperamos proyectar a toda la sociedad».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.