Avisos Legales
Nacional

Tercer retiro 10%: Comisión de Constitución despacha proyectos a la Sala de la Cámara

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.04.2021
Tercer retiro 10%: Comisión de Constitución despacha proyectos a la Sala de la Cámara Comisión de Constitución de la Cámara. | Agencia Uno.
De esta forma, se espera que la discusión de las iniciativas para un tercer retiro en la Sala se de este miércoles 14 y jueves 15 de abril. Si se logra la aprobación en esa instancia, tendrán que ser revisados por el Senado.

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó los proyectos que permiten un tercer retiro de fondos de pensiones. La instancia discutió tres reformas constitucionales transitorias refundidas y dos permanentes, también fusionadas.

De esta forma, se espera que la tramitación en la Sala se de este miércoles 14 y jueves 15 de abril. Allí, la oposición se ha mostrado dispuesta a aprobar los proyectos, mientras que en el oficialismo RN declaró la intención de también votarlos a favor. Si se logra la aprobación en esa instancia, tendrán que ser revisado por el Senado.

Cabe destacar que, durante la tramitación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, hizo reserva de constitucionalidad tanto en los proyectos en general como en muchas de las indicaciones presentadas. Por lo tanto, el gobierno probablemente llevará las iniciativas hasta el Tribunal Constitucional.

[Te puede interesar] La semana clave del tercer retiro del 10%: Lo que debes saber del proyecto que tiene al Ejecutivo contra las cuerdas

Así lo han manifestado el Ejecutivo expresamente en varias oportunidades tanto a través del propio Ossa, como del ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y más recientemente del nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Indicación clave

En la Comisión se aprobó por 7 votos a favor y 6 en contra, la indicación presentada por los diputados Matías Walker (DC) y Marcos Ilabaca (PS) que busca establecer que los parlamentarios puedan presentar reformas sobre el retiro de fondos de las AFP mientras dure el Estado de Excepción Constitucional.

Dicha técnica legislativa busca sortear un resultado desfavorable en el Tribunal Constitucional, quien ya declaró inconstitucional la moción parlamentaria que permitía un segundo retiro, siendo aprobada la iniciativa del Ejecutivo en esa oportunidad.

Rentas vitalicias

De la misma forma, se aprobó la indicación que establece que «los pensionados por renta vitalicia podrán por una vez y de forma voluntaria adelantar el pago de sus rentas hasta por el monto equivalente al diez por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado ciento cincuenta unidades de fomento».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.