Avisos Legales
Nacional

CNTV resuelve levantar cargos contra La Red por entrevista a Hernández Norambuena en Mentiras Verdaderas

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.04.2021
CNTV resuelve levantar cargos contra La Red por entrevista a Hernández Norambuena en Mentiras Verdaderas Comandante Ramiro durante la entrevista. | Imagen: La Red
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) consideró que el actuar de La Red en su programa Mentiras Verdaderas fue «negligente y condescendiente frente a la apología de la violencia y el desconocimiento de un elemento básico de la democracia como es el Estado de Derecho».

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) determinó presentar cargos en contra de La Red por la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, conocido como «comandante Ramiro», emitida por el programa Mentiras Verdaderas.

Dicho espacio polémica por entrevistar el pasado 15 de marzo a Norambuena, quien se encuentra en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), condenado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.

El hecho provocó una serie de denuncias ante el organismo que supervisa a los canales de televisión, las que alcanzaron 313 durante el mes de marzo. Incluso, La Red denunció una llamada telefónica desde La Moneda hacia los propietarios del canal para demostrar su descontento. Situación que la emisora llevará hasta la Comisión Interamericana de DD.HH. 

Así, el CNTV en su sesión del lunes 5 de abril acordó levantar cargos en contra del canal por una mayoría de seis votos, entre los que se encuentra el de la presidenta de la instancia, Carolina Cuevas, y cinco que optaron rechazar las denuncias.

«El Consejo Nacional de Televisión acordó (…) formular cargo en contra de COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISIÓN S.A. (LA RED), por supuesta infracción al artículo 1º de la Ley Nº 18.838, la que se configuraría mediante la emisión del programa “Mentiras Verdaderas”, el día 15 de marzo de 2021», se lee en la resolución.

[Te puede interesar] Habla abogado de La Red sobre la denuncia ante la CIDH por telefonazos de La Moneda: «No se pueden permitir injerencias desde el Estado»

«Se exhibe la entrevista a uno de los condenados por el crimen del Senador Jaime Guzmán y las opiniones de los invitados al programa, quienes no tendrían una visión distinta a la expresada por aquel, y ante la ausencia de otros invitados que sí la pudieran tener, lo cual evidenciaría una falta de pluralismo que conllevaría a una vulneración del correcto funcionamiento de los servicios de televisión», continúa.

El organismo consideró que «si bien una persona que cumple condena puede dar una entrevista, la afectación de la democracia y paz social se da por la manera en que el canal aborda y contextualiza esa entrevista«.

«Frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamiento e interpelación. El entrevistado justificó la comisión de sus delitos, exaltó y validó la violencia y crímenes como el secuestro y el homicidio, como medios legítimos de manifestación política, social y de consecución de fines políticos», argumenta la resolución.

De la misma forma, se considera que «los cuatro invitados al programa (la abogada de «Ramiro», Yanira González, el periodista Dino Pancani, el historiador Gabriel Salazar y la hermana del entrevistado, Laura Hernández Norambuena) avalaron el proceder antidemocrático del entrevistado sin ser contrarrestados por el conductor«. «Tampoco se aclaró que el señor Hernández Norambuena no es un preso político, sino una persona sentenciada y condenada por delitos comunes», agrega.

«Todo lo anterior demuestra un actuar negligente y condescendiente frente a la apología de la violencia y el desconocimiento de un elemento básico de la democracia como es el Estado de Derecho», concluye.

«Por último, el canal obtuvo la entrevista al señor Hernández Norambuena vulnerando las normas del recinto penitenciario donde cumple su condena, mala señal de su modus operandi. El apego a la ética periodística es parte del correcto funcionamiento de un canal de televisión», cierra la resolución.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.