Avisos Legales
Nacional

Tercer retiro del 10%: Bancada DC emplaza a Piñera a que «se saque la máscara» y diga por qué quiere recurrir al TC

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 16.04.2021
Tercer retiro del 10%: Bancada DC emplaza a Piñera a que «se saque la máscara» y diga por qué quiere recurrir al TC Bancada de la DC | Agencia Uno
Desde el partido falangista convocaron al mandatario a transparentar directamente las razones que motivan su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional, de aprobarse el tercer retiro del 10% de las AFP que actualmente tramita el Congreso.

Después de que se aprobara la iniciativa transitoria que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos previsionales, la bancada DC emplazó al Presidente Sebastián Piñera a no acudir al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el proyecto.

Le pedimos al Presidente que se saque la máscara y que diga la verdad. Y que asuma por qué insiste en frenar este tercer retiro”, dijeron desde la bancada DC.

Cabe señalar que, debido a no alcanzarse el quórum necesario, por los votos en contra de diputados del oficialismo, se rechazó la normativa permanente que, a juicio de los diputados DC, “permitía sortear al TC”, lo que llevó a la bancada falangista a reiterar su emplazamiento al Ejecutivo y, en concreto, a Piñera, a quien convocó a “no seguir judicializando el tercer retiro, a no poner más trabas y a enfrentar a la ciudadanía”.

La reforma aprobada este jueves agrega un nuevo artículo transitorio a la Constitución que especifica que, para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a causa del COVID-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. El monto máximo de retiro será el equivalente a 150UF y el mínimo de 35UF.

Adicionalmente, se agrega que en el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a las mencionadas 35UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

Los dineros retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrán rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio.

Lo anterior será válido, sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias. Para este efecto, la ley establece los procedimientos y plazos a seguir para cada una de las partes, así como para el tribunal de familia respectivo.

[Te puede interesar]: Tercer retiro del 10%: Cámara aprueba proyecto con indicación que busca sortear el Tribunal Constitucional

Se establece, además, que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la presente reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe decretado.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.