Avisos Legales
Nacional

CPLT abre la puerta a declarar sesiones reservadas en la Convención y candidaturas rechazan la idea: «Es una burda ironía»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2021
CPLT abre la puerta a declarar sesiones reservadas en la Convención y candidaturas rechazan la idea: «Es una burda ironía» Consejo Para la Transparencia (Imagen referencial) | Fuente: Agencia Uno (Archivo).
El Consejo para la Transparencia (CPLT) entregó sus recomendaciones para el proceso constituyente. Entre ellas se encuentra que «sólo excepcionalmente declararse la reserva, de manera justificada, en casos previamente calificados y por las causales que expresamente se contemplen en el reglamento, de acuerdo con lo que defina para dichos efectos la propia Convención». Dicha situación despertó críticas en decenas de candidaturas quienes rechazaron esta posibilidad.

Un grupo de candidatos a la Convención Constitucional publicaron una carta para criticar parte de las recomendaciones que efectuó el Consejo para la Transparencia (CPLT) en relación al proceso constituyente. En específico, los postulantes a la instancia rechazan uno de los puntos en los que el organismo considera que «en casos calificados» se podrían realizar sesiones o deliberaciones secretas.

En un documento titulado «Transparencia y probidad durante el proceso constituyente», emitido durante el presente mes, el CPLT detalla normas eventualmente aplicables a las y los Convencionales Constituyentes. Entre ellas se encuentran que «la regla general sea la publicidad de todos los antecedentes que se encuentren en poder de la Convención», aunque agrega que podría «sólo excepcionalmente declararse la reserva, de manera justificada, en casos previamente calificados y por las causales que expresamente se contemplen en el reglamento, de acuerdo con lo que defina para dichos efectos la propia Convención».

De igual forma plantea que «la eventual reserva sólo pueda ser declarada de manera temporal, y mientras se produzca el proceso deliberativo que pudiera ser afectado con un mayor grado de publicidad».

Al respecto, decenas de candidatos y candidatas pertenecientes a independientes, movimientos sociales y fuerzas políticas de centroizquierda, calificaron la recomendación del CPLT como una «burda ironía».

[Te puede interesar] Tras requerimiento al TC: Comisión de Constitución del Senado despacha a Sala tercer retiro de 10% y continúa su tramitación

«La Convención Constitucional necesita desde un comienzo tener un compromiso total con la transparencia. El proceso constituyente necesita ser abierto y de cara a la ciudadanía», asegura el texto.

«El proceso constituyente sólo podrá ser un éxito si la discusión constituyente que ocurrirá en el espacio institucional de la Convención es visto como un reflejo de la discusión constituyente que al mismo tiempo estará ocurriendo en cabildos, asambleas, organizaciones sociales, juntas de vecinos, en todas partes, de modo presencial o no», afirma y agrega que «el secreto de las deliberaciones es por esto una manera de contribuir al fracaso del proceso».

«La voluntad del pueblo chileno, categóricamente expresada el 25 de octubre de 2020, es clara y debe ser respetada. La primera condición para eso es la total transparencia y publicidad de todo lo que ocurra en la Convención Constitucional», cierra.

«El pueblo chileno demanda ser parte de la toma de decisiones»

La candidata por el Distrito 14 por Fuerza Común, Camila Musante, sostuvo sobre el tema que «cuando el pueblo chileno demanda ser parte de la toma de decisiones públicas a través de herramientas de participación ciudadana, la respuesta es cerrar las puertas y actuar como de costumbre: sin transparencia».

Por su parte, Fernando Atria, candidato por el Distrito 10, afirmó que «todo lo que abra la discusión constitucional y fomente así la participación es una necesidad, todo lo que tenga el efecto contrario debe ser evitado. El secreto de las deliberaciones es por esto una manera de contribuir al fracaso del proceso».

En la misma línea, Gonzalo Bacigalupe, postulante por el Distrito 9, declaró que «la constitución debe ser un proceso transparente y abierto donde no solo la ciudadanía se informa, pero también debe tener la oportunidad de participar».

Puedes leer la carta completa y quienes la firman a continuación:

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.