Avisos Legales
Nacional

CUT responde a dichos del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura: «Lo invito a que demos una vuelta por Bajos de Mena»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2021
CUT responde a dichos del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura: «Lo invito a que demos una vuelta por Bajos de Mena» CUT | Fotografía de Agencia Uno
«Los trabajadores necesitan su 10%, porque se sienten desamparados frente a un Estado que no existe, frente a un gobierno que no gobierna, que deja a sus trabajadores y ciudadanos en el descampado, abandonados. Lo que ha hecho el señor Piñera, es dejar sin seguridad social , sin trabajo, sin dinero para poder comprar alimento, a los trabajadores», aseguró el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores en respuesta a declaraciones de referentes del empresariado local que cuestionan las entrega de bonos y el retiro de fondos de las AFP.

Molestia causaron este miércoles los dichos del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, quien en una entrevista radial aludió a temas como el tercer retiro del 10% de los fondos de las AFP que actualmente tramita el Senado, además de la entrega de bonos de ayuda estatales. Respecto de este último ítem, de acuerdo a las palabras de Ariztía, estos redundarían en un desincentivo al trabajo.

“Trabajo con cientos de personas y la actividad agrícola (…) declarada esencial, por lo que ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar, porque reciben los bonos del gobierno. Se lo digo así de claro, porque las mismas personas que buscan trabajo, así lo explican. Si el gobierno me está poniendo los bonos, para qué voy a salir a trabajar”, sostuvo el empresario.

La postura de Ariztía fue seriamente cuestionada entre la opinión pública, que compartió sus declaraciones en redes sociales como Twitter, donde recordaron las críticas que emanaron de los mismos sectores el pasado martes, cuando el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, también causó rechazo al sostener en una entrevista a El Mercurio que no está a favor del al tercer retiro del 10%.

[Te puede interesar] Presidente CChC dice que el tercer retiro dificulta encontrar trabajadores y los obliga a mejorar los sueldos

“Creemos que es una mala idea, porque nos crea una situación de cierta dificultad para atraer personal a empleos formales. Vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”, dijo en el diario de circulación nacional.

La respuesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a los dichos de ambos, no tardó en llegar. En esta oportunidad fue Nolberto Díaz, su vicepresidente, quien rechazó tajantemente estas aseveraciones.

«Me gustaría decirle al señor Ariztía, que no es efectivo que la gente no llegue a trabajar por los bonos, que por lo demás son bonos que le llegan a muy poca gente, como ha quedado demostrado. La gente no está llegando a trabajar, señor Ariztía, porque tiene terror, porque tiene miedo a enfermarse y la gente trabajadora no tiene sueldo ni la aseguradora ni las clínicas que atienden al señor Ariztía o al señor presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; la gente trabajadora tiene miedo y terror de enfermarse, porque anda en transporte público, porque viven en casas con seis, ocho, 10 o más personas. Cuando se enferma uno, en esas casas, se enferman todos», sostuvo.

[Te puede interesar] Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura: “La gente no llega a trabajar porque recibe los bonos del gobierno”

«Invito al señor Ariztía a que nos dejos juntos una vuelta por Valparaíso, por los cerros, por Puente Alto, por Bajos de Mena, para que vea la realidad efectiva del país y no ese país de mentira en el que viven los ministro y los empresarios; que han amasado fortunas, por decenas de años, sobre todo, pagando sueldos miserables, como ha quedado demostrado.»

En relación al retiro del 10%, el dirigente aseguró que «los trabajadores necesitan su 10%, porque se sienten desamparados frente a un Estado que no existe, frente a un gobierno que no gobierna, que deja a sus trabajadores y ciudadanos en el descampado, abandonados. Lo que ha hecho el señor Piñera, es dejar sin seguridad social , sin trabajo, sin dinero para poder comprar alimento, a los trabajadores».

Para Díaz, lo anterior «los obliga a tener que rascarse con sus propias uñas, con los fondos de desempleo y los fondos de pensiones; con eso se han salvado, porque el gobierno ha sido incapaz de enfrentar la pandemia e incapaz de enfrentar la crisis de desempleo que enfrentan millones de chilenos».

Finalmente, el vicepresidente de la CUT, entidad que está convocando a una huelga general para el 30 de abril, apuntó nuevamente a Ariztía, asegurando que «sus declaraciones son una burla, una falta de respeto a los trabajadores».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.