Publicidad

Oposición ya trabaja en la acusación constitucional contra Piñera: La DC decide bajarse

Publicado: 21.04.2021

Publicidad

La oposición ya comenzó a organizarse y trabajar en una posible acusación constitucional contra Sebastián Piñera, luego de que el Ejecutivo acudiera al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto del tercer retiro del 10% que este miércoles se encuentra en tramitación en el Senado.

Entre los diputados que participaron de una cita en el Congreso para analizarla se encuentran Diego Ibáñez (CS), Tomás Hirsch (Ind), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC), Maite Orsini (RD) y Karol Cariola (PC).

Se espera que este viernes el grupo de diputados presente un primer borrador de la iniciativa, que está concitando un gran apoyo entre el sector.

Apoyo del PS

Paralelamente, la bancada de Diputados PS anunció que también iniciará el estudio de la acusación constitucional contra el Presidente de la República, «por no darle protección económica, sanitaria y social a los chilenos», en período de pandemia.

Así lo anunció el Jefe de Bancada PS, Marcelo Schilling, quien dijo que «si uno mira el actuar del gobierno este año, podría concluir que ha tenido un pésimo manejo en relación a la protección de la población chilena».

Por eso, y escuchando la voz de la ciudadanía que se manifestó en contra de la decisión del Presidente Piñera de ir al TC, es que ya estamos analizando causales en función del artículo primero, inciso 5, de la Constitución, que el Jefe de Estado dice tanto defender», dijo Schilling.

La DC se resta

En tanto, la Democracia Cristiana, el otro partido de oposición que no había transparentado oficialmente su postura al respecto, decidió no sumarse a la acusación constitucional.

Así lo confirmó el diputado Matías Walker, quien señaló en el Congreso que “¿ustedes creen, sinceramente, que algún senador de Chile Vamos va a destituir al Presidente de la República?”.

[Te puede interesar]: La Moneda deslegitima protestas y asegura que una acusación constitucional contra Piñera es “una jugarreta”

No hay causales en la Constitución que hagan en este caso aplicable una acusación constitucional al hecho de recurrir al TC”, agregó.

Walker cerró asegurando además que según su percepción, una AC “es un camino inviable porque se requiere dos tercios del voto de los senadores, incluyendo los senadores de Chile Vamos”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Publicidad
Contenido relacionado

Convergencia Social acude a la CIDH para denunciar casos de vulneración a la libertad de expresión en Chile

Arriban a Chile 266.175 nuevas dosis de vacunas Pfizer-BioNTech

Publicidad