Avisos Legales
Nacional

XXVII Cumbre Iberoamericana: Piñera compara notable éxito científico de las vacunas con un “grave fracaso” político

Por: Agencia Uno-Europa Press | Publicado: 21.04.2021
XXVII Cumbre Iberoamericana: Piñera compara notable éxito científico de las vacunas con un “grave fracaso” político Sebastián Piñera | Agencia Uno.
En el contexto de la cita internacional, el mandatario chileno destacó el avance científico que ha impulsado la pandemia del coronavirus, manifiesto en un desarrollo de vacunas en tiempo “récord”. Como contrapartida, apuntó a un severo traspié político que, en su opinión, hace necesario prepararse para futuras crisis sanitarias con un tratado específico y un refuerzo de instituciones como la Organización Mundial de la Salud.

El Presidente Sebastián Piñera, quien se encuentra participando en la XXVII Cumbre Iberoamericana, aseguró que la pandemia de COVID-19 ha supuesto un “notable éxito” en el ámbito científico, con un desarrollo de vacunas en tiempo “récord”, pero al mismo tiempo un “grave fracaso” político que, en su opinión, hace necesario prepararse para futuras pandemias con un tratado específico y un refuerzo de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para Piñera, la “gran misión de nuestra generación” pasa por construir “un mundo mejor”, independientemente de los retos actuales, ya que es necesario trabajar de cara a futuro para que, en caso de que sea necesario, haya una respuesta “global” y “coordinada”.

“Es evidente que ningún país estaba preparado para la pandemia”, reconoció Piñera, quien confía en que podamos estar “mejor preparados” y solventar situaciones como la “profunda deficiencia” que existe en el reparto actual de las vacunas, un ámbito en el que coincidió con otros intervinientes en esta instancia.

Un tratado para anticiparse a futuras pandemias es “un paso necesario” a juicio del mandatario chileno, quien, sin embargo, también ve ventanas de “oportunidad” para el desarrollo en una situación como la actual. En este sentido, Piñera abogó por “levantar la vista” y pensar en nuevas y mejores formas de crecimiento, especialmente para solventar retos como la “profunda desigualdad” que todavía impera en la región.

La revolución tecnológica llegó para quedarse

La revolución tecnológica, agregó, “ha llegado para quedarse”. Los cambios que se han “acelerado” en los últimos meses van a cambiar la vida de los ciudadanos “más que cualquier revolución anterior”, dijo Piñera, en medio de su convocatoria a la región a no quedarse atrás.

“Los países que no fueron capaces de sumarse a tiempo en revoluciones anteriores, se quedaron rezagados” en los “esquivos caminos del desarrollo”, advirtió. “No podemos tropezar nuevamente con la misma piedra”, dijo el Presidente Piñera durante su alocución.

[Te puede interesar] La Moneda deslegitima protestas y asegura que una acusación constitucional contra Piñera es “una jugarreta”

El mandatario aprovechó también la ocasión para dirigirse expresamente a Venezuela, país al que ha instado a “asumir un pleno y total compromiso con los valores de libertad, Estado de Derecho, democracia y derechos humanos”.

Las declaraciones de la autoridad se generaron en medio de la ausencia de su aludido análogo, Nicolás Maduro, una de las bajas de última hora de la cumbre, donde finalmente participa la segunda autoridad venezolana, Delcy Rodríguez.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.