Avisos Legales
Nacional

Punta Arenas, Arica, Coyhaique: Por segunda jornada consecutiva se registran protestas en apoyo a tercer retiro de AFP

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2021
Punta Arenas, Arica, Coyhaique: Por segunda jornada consecutiva se registran protestas en apoyo a tercer retiro de AFP Protestas en Punta Arenas. | Foto: Captura Twitter.
Por segundo día consecutivo se realizaron protestas en distintas ciudades del país en contra de la decisión del gobierno de llevar el tercer retiro de fondos de pensiones hasta el Tribunal Constitucional.

Durante este miércoles, se registraron protestas y cacerolazos en distintos puntos del país. Las manifestaciones, que ya se dan por segundo día consecutivo, apuntan a la decisión del gobierno de llevar el proyecto de un tercer retiro de 10% de los fondos de pensiones hasta el Tribunal Constitucional.

Fue durante la jornada de ayer que el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó el ingreso del requerimiento, tras lo cual parlamentarios de oposición comenzaron a levantar la idea de una posible acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, lo que ya se encontrarían preparando.

Mientras tanto, fuera del Congreso y a solo minutos del anuncio del Ejecutivo, se convocaron a la manifestaciones. A través de redes sociales se multiplicaron los registros de caceroleos y barricadas en diversas ciudades, lo que se repitió hoy.

En Punta Arenas, esta tarde cientos de manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad con banderas y cacerolas. De la misma forma, encendieron barricadas y cortaron el tránsito de la calles.

En Arica, las personas se congregaron para desplegar un lienzo en apoyo al tercer retiro del 10% de fondos de AFP al costado de una de las principales vías.

La misma situación se repitió el Coyhaique, Región de Aysén, donde decenas de personas marcharon en la vía pública para mostrar su descontento e incluso realizaron una batucada.

La protestas coinciden con el llamado que hizo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y al que se sumó al Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), para un paro nacional en contra de la decisión del gobierno de buscar frenar el tercer retiro ante el TC. La cita sería para el próximo 30 de abril.

[Te puede interesar] Gremios de trabajadores convocan a huelga general a favor del tercer retiro del 10% 

Cabe destacar que, a pesar del requerimiento de La Moneda, el proyecto continúa su tramitación en el Congreso. Este miércoles la Comisión de Constitución del Senado votó el articulado completo y despachó la iniciativa hacia la Sala, la que analizará la propuesta legislativa en una sesión de este próximo jueves hasta su total despacho.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.