Avisos Legales
Nacional

Tras requerimiento al TC: Comisión de Constitución del Senado despacha a Sala tercer retiro de 10% y continúa su tramitación

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2021
Tras requerimiento al TC: Comisión de Constitución del Senado despacha a Sala tercer retiro de 10% y continúa su tramitación Sala del Senado (referencial). | Agencia Uno.
En medio de un escenario político complicado para el Ejecutivo, donde incluso ya se habla de una posible acusación constitucional contra el Presidente, la Comisión de Constitución del Senado despachó a Sala el proyecto que permite un tercer retiro de fondos de AFP y que el Ejecutivo busca impugnar a través de su envío al Tribunal Constitucional.

Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el articulado del proyecto que permite un tercer retiro de fondos de pensiones. Ahora, la iniciativa se despachó a la Sala, donde se espera que se discuta este jueves en su totalidad.

La propuesta legislativa tomó una mayor relevancia desde la jornada de ayer, cuando el Ejecutivo ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional para intentar frenar su aprobación. En un punto de prensa y flanqueado por los ministros Jaime Bellolio y Rodrigo Cerda, fue el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó la determinación de La Moneda, catalogando la iniciativa de una «mala política pública».

Con todo este escenario, tal como lo adelantó ayer la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, la decisión del gobierno implicó dar por finalizado o suspender la tramitación del proyecto, por lo que desde esta mañana la Comisión se reunió para revisar punto por punto el articulado hasta su total despacho.

Entre los principales aspectos establecidos se encuentran que el tercer retiro no esté afecto a impuestos. De la misma forma, la Comisión sostuvo que el retiro será universal, sin necesidad de acreditar ningún tipo de requisito. También se mantiene el «retiro» para los pensionados con rentas vitalicias.

[Te puede interesar] Oposición ya trabaja en la acusación constitucional contra Piñera: La DC decide bajarse

Otro punto aprobado fue la posibilidad de que existirá una subrogación automática en los pagos de las deudas de pensiones de alimentos, en el caso de que el juez informe una retención judicial al respecto, lo que agilizaría los trámites en este sentido. De la misma forma, las AFP podrán transferir los fondos directamente hasta el tribunal cuando exista una orden de retención o medida cautelar.

Una de las modificaciones fue que se amplió el plazo para la realización del pago del retiro, desde 15 días hábiles desde la solicitud – como había determinado la Cámara de Diputadas y Diputados – ahora se decidió que las administradoras tendrán 30 días corridos para efectuarlo.

Cabe destacar que, al existir cambios respecto de lo aprobado en la Cámara, si es que la Sala aprueba las modificaciones de la Comisión, la iniciativa tendrá que volver a ser revisada por los diputados y diputadas.

Complicado escenario político y social

Luego del anuncio de llevar el proyecto al TC, casi de inmediato surgieron voces desde la oposición que anunciaron tratativas para iniciar una acusación constitucional en contra del mandatario. Incluso, el Frente Amplio ya oficializó su respaldo en este sentido, sin embargo, la Democracia Cristiana informó que no está disponible para una suscribir una iniciativa de este tipo, aunque ayer el diputado de esa colectividad, Gabriel Silber, se mostró a favor de respaldarla.

[Te puede interesar] Crece idea de acusación constitucional y se registran cacerolazos tras la decisión del Presidente de llevar el tercer retiro de 10% al TC

Por su parte, algunos parlamentarios oficialistas también demostraron su descontento por la presentación ante el TC  y criticaron al Presidente Piñera por lo que calificaron como un «error político». Entre quienes se mostraron contrariados, se encuentra el candidato presidencial Mario Desbordes y la diputada Paulina Núñez, además de los diputados Andrés Celis y Eduardo Durán, todos de RN.

De la misma forma, este martes en la noche fueron miles las personas que participaron en un masivo cacerolazo desde sus ventanas en distintos puntos de la capital y del país, una protesta ciudadana que incluso se trasladó a las calles, donde se registraron manifestaciones con barricadas y enfrentamientos entre algunas personas y Fuerzas Especiales de Carabineros.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.