Avisos Legales
Nacional

Agrupaciones de DD.DD y ejecutados políticos a la CIDH: «Urge que el principal órgano de protección de DD.HH. no traicione al pueblo de Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2021
Agrupaciones de DD.DD y ejecutados políticos a la CIDH: «Urge que el principal órgano de protección de DD.HH. no traicione al pueblo de Chile» Fuerzas Especiales disparan perdigones (referencial). | Agencia Uno.
«Desde los últimos meses de 2020, se viene dando una continua escalada en la represión. A la fecha se han producido casos de muertes, daños oculares, golpizas, torturas y detenciones masivas y arbitrarias que han sido constatadas por los organismos de derechos humanos y la prensa», se lee en un escrito enviado a Antonia Urrejola Noguera, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que suscriben más de 30 colectivos de defensa de los DD.HH en nuestro país.

Este jueves, diversas agrupaciones de derechos humanos y ejecutados políticos, entre otros colectivos civiles de nuestro país, enviaron una carta a Antonia Urrejola Noguera, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el contexto de la «grave crisis de derechos humanos” que atraviesa nuestro territorio, solicitando que la entidad que lidera oficialice el informe de su visita efectuada en enero del año pasado a Chile.

«Venimos a demandar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el más breve
plazo, publique el informe sobre su visita a Chile, realizada en enero de 2020″, se lee en el inicio del mencionado escrito.

«En enero de 2020, acogiendo la solicitud de diversas instituciones de la sociedad civil y la academia, la Comisión Interamericana realizó una histórica visita in loco a Chile. Al término de dicha visita, la CIDH constató la ‘grave crisis de derechos humanos’ que vive este país. Tal como lo pudieron escuchar y ver directamente las señoras y señores comisionados, a esa fecha existía gran preocupación porque la situación de graves violaciones de derechos humanos se agravara y eso es lo que ocurrió durante 2020 y se han profundizado en 2021″, denuncian.

Y agregan que «desde los últimos meses de 2020, se viene dando una continua escalada en la represión. A la fecha se han producido casos de muertes, daños oculares, golpizas, torturas y detenciones masivas y arbitrarias que han sido constatadas por los organismos de derechos humanos y la prensa».

[Te puede interesar] Profesionales de la comunicación y premios nacionales denuncian al gobierno ante la CIDH tras carta del Ejército contra La Red

Paralelamente, aseguran, «la pandemia ha sido utilizada por el gobierno para profundizar la política de criminalización de la protesta social y la persecución de la disidencia política».

En opinión de los colectivos firmantes de la carta es necesario que la entidad oficialice las conclusiones de los antecedentes recabados en el contexto del viaje al país de su representativo. «Nos parece urgente que la Comisión publique el informe de su visita en enero de 2020 y formule las recomendaciones al Estado de Chile destinadas a cesar las violaciones de derechos humanos y avanzar en el establecimiento de la verdad, justicia y reparación para las víctimas», releva el documento.

Y a renglón seguido destacan que «la sociedad civil y las víctimas confiaron en la Comisión, pero luego de un año sin que se publique el informe, dicha confianza se va resquebrajando y urge que el principal órgano de protección de derechos humanos en la región no traicione al pueblo de Chile. Vemos con preocupación que en este, un año de elecciones de comisionados/as, no se adopten las medidas que la realidad demanda por consideraciones que no sean la eficaz protección de los derechos humanos».

Firman la carta:

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chillan                                                 

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Los Ángeles

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Parral

Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de la Araucanía

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia

Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Valparaíso

Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y detenidos Desaparecidos Político de Atacama

Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales

Agrupación de Familiares y Amigos de Asesinados en el Estallido Social (AFAAE)

Cátedra de Derechos Humanos – Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile

Cátedra Amanda Labarca– Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de
Chile

Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas– Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile

Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile

Comisión Chilena de Derechos Humanos

Coordinadora “Justicia Para Neco”

Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular

Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile

Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile

Foro No + por Verdad, Justicia y Dignidad

Movimiento Acción Migrante

Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes

Red de Sitios de Memoria

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.