Avisos Legales
Nacional

Consejo internacional de portuarios advierte que bloqueará carga chilena por Piñera acudiendo al TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2021
Consejo internacional de portuarios advierte que bloqueará carga chilena por Piñera acudiendo al TC Trabajadores portuarios (referencial) | Agencia Uno
La agrupación que reúne a los trabajadores portuarios del mundo advirtió al gobierno chileno que hará efectivo “el bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile” si el Ejecutivo continúa con acciones como acudir al Tribunal Constitucional para detener el proyecto que permite un tercer retiro del 10%

El International Dockworkers Council (IDC, Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios) expresó este miércoles su “solidaridad” con el pueblo nacional, respecto de la “situación política y económica chilena”.

En ese sentido, la agrupación que reúne a los trabajadores portuarios del mundo advirtió al gobierno chileno que hará efectivo “el bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile” si el Ejecutivo continúa con acciones como acudir al Tribunal Constitucional para detener el proyecto que permite un tercer retiro del 10%.

“Fuera de sus fronteras, es fácil advertir la consolidación de un gobierno autoritario, desentendido de las necesidades de su pueblo, que ni aún las masivas protestas remecieron en su afán de cargar los costos de la crisis pandemia en los hombros de los trabajadores”, comienza el Consejo a través de un comunicado.

“Lo anterior ha obligado a que los trabajadores retiren sus propios fondos de su jubilación para cubrir los costos de la crisis. No obstante, el gobierno acudió al Tribunal Constitucional chileno para impedir que esto sea posible, poniéndose en guerra contra su propio pueblo, que clama apoyo concreto ante una crisis sin precedentes”, continúa.

Para el IDC, “la medida de acudir a los fondos de jubilación es desesperada y refleja en todo su esplendor el salvaje capitalismo que gobierna nuestras sociedades a escala global. En el caso chileno, los fondos se retiran de un sistema de ahorro forzoso, de capitalización individual y neoliberal, usado a discreción por grupos empresariales para invertir y acrecentar sus riquezas, el cual no garantiza jubilaciones dignas a los trabajadores”.

[Te puede interesar]: “Mientras el pueblo pasa hambre y los ricos se hacen más ricos”: Unión Portuaria de Chile anuncia paro

En ese sentido, aseguraron que “el gobierno chileno, no solo no entrega ayudas, sino que favorece a los bancos e instituciones financieras con prebendas y privilegios que hace que a las cadenas corporativas multinacionales -incluyendo a las navieras, por supuesto- depositarias de ganancias y utilidades sin precedentes, aún con pandemia”.

“Este injusto orden de cosas solo es posible de revertir con la acción internacionalista de la clase trabajadora. Por ello, más que declaraciones, se necesitan acciones”, manifestó el organismo internacional, expresando su solidaridad, por otro lado, con las y los presos políticos de la revuelta.

Así, los trabajadores portuarios advirtieron al gobierno que “de seguir con tal actitud hacia su pueblo, haremos efectivo el bloqueo mundial de cargas proveniente de Chile, poniendo toda la fuerza de la clase trabajadora mundial a disposición de los chilenos y chilenas que han dado la vida por poner el freno a las ambiciones de los ricos y poderosos”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.