Avisos Legales
Nacional

Jaime Orpis busca evadir la cárcel con informe que aseguraría que “no volverá a delinquir”

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2021
Jaime Orpis busca evadir la cárcel con informe que aseguraría que “no volverá a delinquir” Jaime Orpis | Agencia Uno
Entre las razones que el representante del ex parlamentario condenado por fraude al Fisco y cohecho argumenta en el recurso, es que las juezas que dictaron el fallo no tomaron en consideración un antecedente que hace “presumir que mi representado no volverá a delinquir”.

El ex senador Jaime Orpis, declarado culpable de seis delitos de fraude al Fisco y dos delitos de cohecho, busca evitar ir a la cárcel y cumplir sus condenas de cinco años y un día y de 600 días en libertad.

Para aquello, su abogado Sergio Rodríguez Oro, ingresó un recurso de nulidad solicitando que se elimine la sentencia y se proceda a la realización de un nuevo juicio oral con jueces nuevos, no inhabilitados.

El representante del ex senador indicó, a través del recurso, que el fallo infringió los derechos y garantías asegurados por la Constitución de Jaime Orpis, entre otras causales, recoge La Tercera.

Sin embargo, en el caso de que la acción legal no prospere en la Corte Suprema, el abogado de Orpis también presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago en que pide que se corrija lo obrado por el Tercer Tribunal Oral.

[Te puede interesar]: Jaime Orpis se defiende tras ser condenado a la cárcel por corrupción: “No vendí mi libertad”

Con este, buscan que la Corte otorgue el beneficio de la remisión de la condena de los ilícitos por los cuales el ex senador fue condenado. Así, pretenden que, de no haber un nuevo juicio oral, al menos exista una modificación a la forma en que cumpla la sentencia, y pueda ser sea bajo el amparo de penas sustitutivas.

Entre las razones que el representante del ex parlamentario condenado por fraude al Fisco y cohecho argumenta en el recurso, se encuentran que las juezas que dictaron el fallo no tomaron en consideración un antecedente que hace “presumir que mi representado no volverá a delinquir.

En ese sentido, la defensa de Orpis menciona el informe social expuesto en la audiencia, “que daba cuenta de que el acusado era apto para acceder a una pena sustitutiva”.

“Circunstancias positivamente valorables”

El mencionado documento sostiene que “se colige que el peritado estará en condiciones de retomar su vida familiar, social y laboral. El evaluado no presenta anotaciones en extracto de filiación, no hay antecedentes de detenciones previas por crímenes u otros de relevancia, relacionados con un compromiso sociodelictivo”.

“Asimismo, se observan circunstancias positivamente valorables, tales como su intención por colaborar con el proceso de investigación, problematización coherente y consecuente con su actuar, constando la acción concreta por reparar el mal causado mediante el reintegro de fondos”, agrega.

“El evaluado reside de manera estable en la comuna de Lo Barnechea, en calidad de propietario, contando con óptimas condiciones de habitabilidad, aseo y conservación, hechos que fueron observados mediante la realización de visitas domiciliarias”, indica el informe firmado por la perito Miriam Soto.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.