Avisos Legales
Nacional

Grupo de extrema derecha se infiltró en conversatorio estudiantil para atacar a fiscal Ximena Chong

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 23.04.2021
Grupo de extrema derecha se infiltró en conversatorio estudiantil para atacar a fiscal Ximena Chong Ximena Chong | Foto: Agencia Uno
“Es gravísimo que insulten a Ximena Chong”, aseguró a El Desconcierto uno de los docentes organizadores de la charla intervenida por agrupaciones de extrema derecha. “Nosotros no tenemos un espacio político, es un programa de un liceo que tiene objetivos pedagógicos. Que se vengan a meter en una actividad así no es solo atentar contra la vida de la fiscal, es atentar contra la educación de mis alumnos”, lamentó.

A 43 segundos de dar inicio al conversatorio online del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Chiloé, que contaba con la participación de la fiscal jefa de alta complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, desconocidos abordaron la reunión de Zoom con insultos, imágenes de Augusto Pinochet, y el himno del Ejército de Chile de fondo, con la firma del “Comando Rex”.

Al mismo tiempo, en el chat de la reunión, comenzaron a aparecer insultos en contra de la fiscal de alta complejidad, tratándola de “comunista [sic] rec…”, “china rec…”, “hija de p…”, entre otras cosas, sumándose también agresiones a los profesores que organizaban la charla.

“La Minga de los jueves” es una iniciativa del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, ubicado en Castro, Chiloé, que nació como un conversatorio libre para acompañar a los estudiantes del recinto en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Tata Barahona, Alejandra Matus, Aldo Schiappacasse, Patricia Muñoz, Los Jaivas, José Maza y Lea Cáceres de Las Tesis han sido algunos de los invitados a este espacio, en el que las y los alumnos del liceo pueden charlar libremente con los asistentes a través de la plataforma Zoom, aseguran los organizadores.

“De verdad que a nosotros nos impactó, todavía me conmociona”, afirmó a El Desconcierto Miguel González, profesor de filosofía del liceo y uno de los organizadores del evento. “No entiendo cuando la descalificación es nada más porque piensas distinto, o porque tienes un color de piel distinto, o porque eres mujer… no entiendo que la descalificación sea tan absurda”, señaló.

El docente explicó a este medio que nunca habían experimentado una situación como esta con los invitados anteriores en el conversatorio, el cual se celebra de manera semanal todos los jueves, y se proyecta después en el canal local “Castro Municipio TV”.

[Te puede interesar]: Detienen a ocho sujetos de extrema derecha por amenazar de muerte a la fiscal Ximena Chong

“Nosotros buscamos en la amplitud de la sociedad, nuestro programa no es un programa político o de una línea política ni nada, está hecho para acompañar a los alumnos, eso es lo que buscamos”, aseguró.

En ese sentido, indicó que “la fiscal Chong no es de izquierda ni de derecha, es una fiscal, y no entiendo cómo hay gente que piensa que porque una persona busca justicia, necesariamente es contraria y un enemigo, no logro entenderlo”.

El Desconcierto tuvo acceso a la grabación automática de la reunión de Zoom, antes de que los organizadores decidieran detener el encuentro a causa de la intervención de los desconocidos. Pese a que usaron nombres engañosos para ingresar a la charla, entre las imágenes que proyectaron se pueden identificar las insignias de dos agrupaciones de extrema derecha: “Comando Rex” y “Escuadrón Peluchón”.

Captura de pantalla

De acuerdo al contenido de los canales de YouTube de ambas organizaciones, se han adjudicado ‘trolleos’ a conversatorios de Alejandro Guillier, Natalia Valdebenito, Fernando Atria, y con temáticas de disidencias sexuales. “Suscríbete para más trolleos a zurdos hijos de p…”, es la convocatoria del “Comando Rex” en su plataforma.

Por otro lado, han compartido registros audiovisuales promoviendo manifestaciones a favor de la opción “Rechazo” del plebiscito de octubre, destruyendo intervenciones artísticas que aluden a la imagen del “Negro Mata Pacos” y otros distintos de la revuelta popular. En ese sentido, uno de los asistentes a la charla en donde participó Ximena Chong aseguró a este medio que muchas de las fotos de perfil usadas por los desconocidos que intervinieron en la reunión usaron el logo del movimiento de extrema derecha “Patria y Libertad”.

“No voy a permitir que alguien me amedrente”

Aunque la intervención conmocionó a la comunidad del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, el profesor González relevó la disposición de la fiscal Chong de participar en el conversatorio, negándose además a ser amedrentada por los agresores.

La fiscal Ximena Chong es una tipa muy agradable, muy encantadora y muy inteligente, de una fuerza increíble”, destacó el docente. “La invitamos a participar y aceptó acompañarnos por una hora y media. Que una persona de las características de Ximena Chong dé una hora y media de su tiempo para conversar con nuestros alumnos chilotes habla de inmediato de quién es ella”, agregó.

Respecto del ataque, Miguel González afirmó que “Ximena Chong nos dio una muestra de su posición frente al mundo: estuvo en la reunión y no quería salirse, dijo ‘no, yo no me salgo’. Cuando hicimos otra reunión, con otros números y otra clave, ella se subió. Dijo ‘yo no voy a permitir que alguien me amedrente’”.

Sobre lo que podría ocurrir en el futuro, con posibles agresiones de este estilo, González aseveró que “no queremos cambiar la línea de la Minga. Nos ponen en la encrucijada de tener que cambiar las cosas porque ‘o si no, nos van a volver a hacer lo mismo’, pero no queremos cambiar. No queremos saltar por temor”.

[Te puede interesar]: Revocan la prisión preventiva a cinco de los acusados de amenazar a la fiscal Ximena Chong

“Nosotros no tenemos un espacio político, es un programa de un liceo que tiene objetivos pedagógicos. Que se vengan a meter en una actividad así no es solo atentar contra la vida de la fiscal, es atentar contra la educación de mis alumnos”, lamentó el docente.

“Es gravísimo que insulten a Ximena Chong”, continuó.  “Pero si a eso le sumas que están atentando contra la educación de niños, ya no tiene nombre. Habían niños de 13 años en la sala, eso es terrible, solo querían preguntarle algo a la Ximena Chong… En qué mundo vivimos”, cuestionó.

“Espero que algún día nos podamos dar cuenta que el país por el cual estamos luchando se merece personas distintas, personas tolerantes, y que en la diversidad está la gracia de la vida, no podemos ser todos iguales”, concluyó el profesor de filosofía.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.