Avisos Legales
Nacional

Sebastián Piñera ingresará al Parlamento su propio proyecto de retiro de fondos previsionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2021
Sebastián Piñera ingresará al Parlamento su propio proyecto de retiro de fondos previsionales Sebastián Piñera anunció un nuevo proyecto que reemplazaría al que está entrampado en el Tribunal Constitucional | Foto: Agencia Uno
Además, declaró que no retirará el requerimiento ante el Tribunal Constitucional por la reforma de tercer retiro que ya está aprobada por el Congreso.

Durante la tarde de este domingo, Sebastián Piñera se reunió con los precandidatos presidenciales de Chile Vamos, a excepción de Ignacio Briones y sus principales ministros. Luego de dicha junta, el mandatario anunció un mensaje de una nueva reforma que permita un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, distinto al que ya se encuentra aprobado por el Congreso y a la espera de su proclamación.

De acuerdo a lo anunciado por Piñera, el proyecto será ingresado este lunes con «urgencia máxima» para ser discutido por ambas cámaras del Congreso. Ante el proyecto que ya se encuentra a la espera de ser promulgado, el mandatario mencionó que «esa reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestra Constitución ni el Estado de Derecho».

Cabe mencionar que el proyecto aprobado en el Congreso está a la espera de su promulgación. Sin embargo, esta moción se encuentra entrampada, luego de que el Ejecutivo realizara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar que esta reforma vea la luz. Distintos miembros del Parlamento, incluyendo a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, solicitaron al gobierno retirar el requerimiento ante el TC, sin embargo el ejecutivo no ha echado pie atrás ante esta propuesta.

Desde ya, parlamentarios de oposición manifestaron su rechazo a la propuesta emitida por Piñera. El diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, declaró que el presidente «nuevamente llega tarde y mal, tiene en su escritorio proyecto del 10% aprobado de forma contundente en ambas Cámaras y decide presentar uno nuevo, dilatando la llegada del dinero a las familias chilenas por un capricho».

La propuesta del Ejecutivo

El proyecto de reforma que ingresará el gobierno, durante este lunes, contempla los siguientes puntos:

  • Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  • Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  • Bono «saldo cero»: El proyecto otorgará un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  • Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Evópoli se resta de la reunión

Ni la plana directiva ni su abanderado presidencial, Ignacio Briones, se presentaron en la reunión convocada por el mandatario este domingo. En un comunicado, la colectividad declaró que la propuesta del gobierno «no permite dar un cauce institucional definitivo al problema de fondo, poniendo a disposición de la ciudadanía un financiamiento amplio a las familias chilenas y preservando los recursos de las jubilaciones que durante décadas de esfuerzo han ahorrado miles de chilenos».

El partido de centro derecha insistió en la implementación de un Ingreso Solidario de Emergencia, «entregado en forma expedita y financiado con cargo a ingresos generales de la nación que asegure que ninguna persona que pueda necesitarlo quede fuera de los apoyos estatales».

A dicha reunión, Sebastián Piñera invitó a los cinco abanderados presidenciales de la coalición oficialista, donde asistió Evelyn Matthei y Joaquín Lavín por la UDI, y Mario Desbordes por Renovación Nacional, Sebastián Sichel (independiente). Ignacio Briones (Evópoli), declinó asistir a esta reunión. Allí también asistieron los ministros del gobierno, así también como los cabecillas de las bancadas de los partidos de la coalición oficialista.

REVISA AQUÍ UN NUEVO CAPÍTULO DE «LA KALLE SABE»: 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.