Avisos Legales
Nacional

VIDEO| “Podrá ser el cuarto o el quinto”:  A nombre de Pamela Jiles, Pablo Maltés anuncia nuevo retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2021
VIDEO| “Podrá ser el cuarto o el quinto”:  A nombre de Pamela Jiles, Pablo Maltés anuncia nuevo retiro del 10% Pamela Jiles | Agencia Uno
Luego del requerimiento en el TC y el anuncio del proyecto propio que hizo el Presidente Sebastián Piñera, la diputada Pamela Jiles anunció la presentación de una nueva idea parlamentaria para otro retiro del 10% de las AFP. Tal como la vez anterior, el anuncio lo hizo su pareja, el candidato a gobernador Pablo Maltés.

Pamela Jiles nuevamente está causando una serie de reacciones, luego que su esposo, el candidato a gobernador RM Pablo Maltés, anunciara que presentará un nuevo proyecto para otro retiro del 10% de las AFP.

A través de un video, Maltés señaló que “a nombre de la diputada Pamela Jiles, anuncio que hoy lunes ingresaremos un nuevo proyecto de reforma constitucional, para un retiro de los fondos previsionales”.

Esto podrá ser el cuarto o el quinto, depende de si el Presidente, como debe hacerlo, retira el requerimiento en el Tribunal Constitucional. En ese caso, ese proyecto será el cuarto y el que ingresamos hoy, el quinto”, añadió.

Finalmente, y en relación a la promesa que la parlamentaria realizó alguna vez, diciendo que no habría más reformas constitucionales de este tipo, el interlocutor cerró avisando que “si el Presidente retira este requerimiento, la diputada Pamela Jiles honrará y respetará su palabra”.

Cabe consignar que la propuesta sobre el tercer retiro, anunciada en diciembre del año pasado por el jefe de gabinete y pareja de Pamela Jiles, Pablo Maltés, fue duramente criticada por la puesta en escena realizada por el también candidato a gobernador y por la prensa acreditada en el congreso, quien alegó sobre el real acceso a las fuentes informativas.

PS critica idea del gobierno

Los diputados del PS criticaron la decisión del mandatario de no retirar el requerimiento al TC, a la iniciativa de tercer retiro del 10% aprobada por el Congreso y que tiene un amplio respaldo ciudadano.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, comentó que el proyecto del Presidente Piñera «sólo retrasa el proceso del tercer retiro. Hicimos un llamado incansable al gobierno a hacerse parte de la discusión y no hubo voluntad».

El parlamentario agregó que «tampoco hay voluntad para promulgar el proyecto que ya está listo y que permitiría acceder a los fondos rápidamente. Nosotros hemos forzado esta discusión, lo puse en tabla en el menor tiempo posible, porque las familias chilenas están pasando hambre, y ahora debemos volver a discutir un nuevo proyecto».

[Te puede interesar]: Tercer retiro del 10%: ¿Cuáles son las diferencias del proyecto del Parlamento y el de Piñera?

«Debemos recordar que el Presidente, pudiendo hacerse cargo del establecimiento de una renta básica de emergencia, no lo ha hecho. Por esto siguen surgiendo este tipo de proyectos que, si bien no son lo ideal y que en esta ocasión incluye a rentas vitalicias y a quienes no cuentan con fondos, estamos dispuestos a revisar y discutir», enfatizó.

El parlamentario cerró indicando que «abriremos la puerta al diálogo, y estaremos dispuestos a revisar todas las medidas que vayan en ayuda de todos los chilenos«.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.