Avisos Legales
Nacional

VIDEOS | Trabajadores portuarios inician huelga en distintos puntos del país en rechazo a envío del tercer retiro al TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2021
VIDEOS | Trabajadores portuarios inician huelga en distintos puntos del país en rechazo a envío del tercer retiro al TC Trabajadores portuarios en Valparaíso. | LEONARDO RUBILAR /AGENCIAUNO
Durante la tarde de este lunes, se concretó el llamado a paro realizado por la Unión Portuaria de Chile, en rechazo a la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de que permite un tercer retiro de fondos de pensiones. En las manifestaciones, se registraron barricadas y cortes de camino, así como la actuación de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Este lunes se inició un paro de trabajadores portuarios en rechazo de la decisión del gobierno de llevar el proyecto que permite un tercer retiro de fondos de pensiones hasta el Tribunal Constitucional. Tanto en Valparaíso como en San Antonio se registraron manifestaciones con barricadas y acción de Carabineros.

La convocatoria la realizó la Unión Portuaria de Chile, la cual agrupa a aproximadamente 8 mil trabajadores, el pasado domingo. La huelga comenzó durante la tarde esta jornada y está contemplada para la duración de cinco turnos.

Durante las protestas, los portuarios se enfrentaron contra Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes hicieron uso de carros lanza aguas, carros lanza gases y bombas lacrimógenas. La situación se repitió en distintos puntos del país, donde además de los dos principales puertos mencionados, se adhirieron al paro trabajadores de Puerto Montt, Tocopilla, Caldera, Iquique, Chañaral y Antofagasta, entre otras ciudades.

[Te puede interesar] “Vergonzoso”: Senadora Provoste acusa que proyecto de tercer retiro del Ejecutivo aún no ha sido escrito 

Pablo Kimbel, presidente del Sindicato N°1 de Estibadores de Valparaíso, sostuvo que «esta es una medida de presión al Gobierno por el recurso ante el Tribunal Constitucional. Es una medida autoritaria (recurrir al TC), creemos que es una reminiscencia a la dictadura«. Según informó Bío-Bío.

Además, el dirigente sostuvo que son cerca de 30 terminales las que se encuentran paralizadas. «Creemos que es la única forma de llamar la atención», agregó.

Puedes revisar algunos de los registros a continuación:

FOTOS: Agencia Uno

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.