Avisos Legales
Nacional

Fallo del TC: Ministro Aróstica enciende las alarmas en La Moneda por el 10% y habla de posible inhabilitación de Brahm

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.04.2021
Fallo del TC: Ministro Aróstica enciende las alarmas en La Moneda por el 10% y habla de posible inhabilitación de Brahm Iván Aróstica, ministro del TC | Agencia Uno
Una nutrida e inédita entrevista brindó Iván Aróstica, ministro del Tribunal Constitucional, quien habló extendido con todos los matinales de televisión a la llegada del edificio donde este martes revisarán el requerimiento de Sebastián Piñera contra el tercer retiro del 10%.

Este martes será un día clave en el Tribunal Constitucional (TC), pues se revisará la pertinencia o no del requerimiento que hizo el Presidente Sebastián Piñera contra el tercer retiro del 10% de fondos previsionales que ya está aprobado y despachado por ambas cámaras del Congreso.

Es por eso que la expectación de la prensa hizo que se llenara la entrada del edificio en el centro de Santiago, hasta donde llegó el ministro Iván Aróstica brindando una extensa e inédita conversación con todos los matinales de televisión.

Dentro de los puntos importantes, adelantó que el fallo podría estar “entre el 4 y 6 de mayo, una vez que veamos todos los argumentos y las partes”, agregando que “sabemos que esto es importante y que lo espera todo Chile”.

Lo que se vota hoy (martes) es si el requerimiento del Presidente de la Republica cumple los requisitos. Revisar si el proyecto del Congreso está bien o está mal, quedaría para después de revisar la suficiencia del requerimiento del Presidente”, adelantó Aróstica.

Además, el ministro del TC confirmó que “este no será un fallo igual al anterior. Tenemos que ver muchas cosas. El Tribunal Constitucional no sólo es una instancia resolutiva (…) el punto central no es quién hace la ley, sino lo que debe hacerse para solucionar los problemas de la gente. Han ocurrido situaciones bien importantes entre el 30 de diciembre y el día de hoy, hay cambios no sólo en situaciones fácticas, se han agravado las medidas de salubridad, hay resoluciones, hay leyes y está la propia sentencia del TC, que se olvida un poquito, que no sólo tuvo un parte resolutiva y convocó a las partes a legislar en cierto sentido”.

Nosotros, como todo ciudadano, sentimos y somos empáticos con la situación de la ciudadanía. Lamentablemente no nos corresponde a nosotros, en nuestra sentencia, hacernos cargo de eso. Efectivamente es una cuestión de hecho muy relevante pero nosotros vamos a ver las cuestiones de derecho nuevas, que han ocurrido entre el 30 de diciembre y el día de hoy y hay factores bien importantes”, declaró.

[Te puede interesar]: Tercer retiro de AFP: Gobierno ingresa a la Cámara proyecto alternativo con discusión inmediata

Inhabilidad de María Luis Brahm

Otro punto importante que tocó Iván Aróstica, es lo que sucede con la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, quien decidió el rechazo al segundo retiro del 10% con su voto dirimente.

Vamos a ver esa situación. Posiblemente veremos la objeción, por lo que ustedes nombran”, declaró, en relación a las declaraciones de Brahm, quien señaló el fin de semana que el TC es una cuarta cámara.

[Te puede interesar]: Los relatos de acoso y abuso laboral en contra de la presidenta del polémico Tribunal Constitucional que analizará el retiro del 10%

“No le puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”, añadió.

Cabe recordar que otro de los cuestionamientos que existen sobre la regente de esta instancia, son los vínculos con el Presidente Sebastián Piñera, al haber trabajado junto a él en su primer mandato. Este es el argumento de fuerza de la oposición para pedir su inhabilitación.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.