Avisos Legales
Nacional

Bellolio cuestiona a Aróstica: «Fue una sorpresa escuchar a un ministro del TC hablar antes del fallo, es un poco imprudente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2021
Bellolio cuestiona a Aróstica: «Fue una sorpresa escuchar a un ministro del TC hablar antes del fallo, es un poco imprudente» Vocero Jaime Bellolio | Agencia Uno
«No esperábamos el resultado, pero nadie puede tener la certeza sobre cómo va a fallar un tribunal», admitió el ministro vocero del gobierno, 24 horas después de la decisión de la entidad que resolvió a favor del tercer retiro aprobado la semana pasada por el Congreso. Paralelamente, transparentó que el ambiente en La Moneda por estos días, no es el mejor. «Las últimas semanas han sido muy complejas. Probablemente han sido los momentos más difíciles que me ha tocado vivir en política», reconoció.

Este miércoles el ministro vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, conversó con Radio Infinita, 24 horas horas después de fallo del Tribunal Constitucional (TC), entidad que no acogió a trámite la admisibilidad del tercer proyecto de retiro de fondos, aprobado por amplia mayoría en el Congreso la semana pasada.

En este sentido, el secretario de Estado transparentó su sorpresa frente al resultado de la gestión liderada por el Presidente Sebastián Piñera. «No esperábamos el resultado, pero nadie puede tener la certeza sobre cómo va a fallar un tribunal. Fue una sorpresa también escuchar a un ministro del TC hablar antes del fallo», dijo apuntando a las declaraciones que Iván Aróstica, integrante del TC, emitió este martes a primera hora de la mañana. “Es una opinión súper válida, pero justo antes de un fallo, es un poco imprudente hacerlo. Respetamos la institucionalidad igualmente, aunque no la compartimos”, insistió en línea con las declaraciones del mandatario efectuadas durante la tarde de ayer.

Bellolio dijo además que lo sucedido no fue menor. “Lo de ayer fue un punto de quiebre. Necesitamos tener una oposición que sea capaz de dialogar. Seguir desfondando las pensiones, sólo perjudica a los más vulnerables del país“, señaló.

Cuestionamientos a la oposición

Paralelamente, Bellolio aseguró que “hay un sector de una oposición radicalizada, que deja en silencio a una oposición moderada. Es momento que esa oposición moderada saque la voz y diga que hay que pensar en los chilenos. Los mismos parlamentarios de oposición dicen que no les gusta recurrir a los fondos de pensiones, pero después lo votan a favor. Ahora es el momento de buscar un acuerdo en materia tributaria“.

[Te puede interesar] El golpe del tercer retiro a la figura de Piñera: Sólo 7% aprueba su gestión

Respecto del ambiente que existe en La Moneda, Bellolio admitió que no es el mejor. «Las últimas semanas han sido muy complejas. Probablemente han sido los momentos más difíciles que me ha tocado vivir en política», aseguró al tiempo que dijo que, en todo caso, «los gobiernos no se acaban cuando pierden o van al TC, se terminan cuando se acaban los cuatro años».

No obstante lo anterior, volvió a desmentir los rumores de renuncias al gabinete. “El Presidente tiene la facultad de decidir quién sigue o no. Ninguno de nosotros ha presentado la renuncia, (no) se nos ha solicitado».

Fideicomiso ciego de Piñera, una maniobra política

Por último, en relación a las controversias surgidas por el fideicomiso ciego del Presidente Piñera y las dudas que este ha generado, Bellolio dijo que “si quieren citar a declarar, así tendrá que ser cuando ello ocurra. No tengo nada que ocultar. Está todo en regla y ellos lo saben, pero es una maniobra política”.

Y agregó que, en su opinión, estas responden a “una forma mañosa de querer plantear algo, entiendo que se hace por sembrar (dudas) más que por conocer una verdad. Esto está ajustado estrictamente a la ley, y no hay nada que esconder”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.