Avisos Legales
Nacional

Elecciones: Proyecto que declara feriado irrenunciable para el 15 y 16 de mayo pasará al Senado

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2021
Elecciones: Proyecto que declara feriado irrenunciable para el 15 y 16 de mayo pasará al Senado Elecciones de mayo | Agencia Uno
El proyecto, que ahora deberá analizar el hemiciclo, declara feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo del 2021; con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Las comisiones unidas de Gobierno, Regionalización y Descentralización y Trabajo y Previsión Social, respondiendo al mandato de la Sala, despacharon las mociones refundidas sobre feriado irrenunciable para los días de elecciones.

Cabe recordar que ambas normas se declararon admisibles por la Sala del Senado, tras un amplio debate, informaron desde la Cámara Alta.

Con todo, en esta última sesión se respaldó por mayoría el proyecto que ahora deberá analizar el hemiciclo y que declara feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes del comercio los días 15 y 16 de mayo del 2021; con excepción de los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, la mayoría de la Comisión estimó que el proyecto es de quórum de ley simple, porque no modifica el sistema electoral. Para este punto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) dejó constancia que -a su juicio- el quórum es de Ley Orgánica Constitucional.

Cabe recordar que la primera moción es de autoría de los senadores Alejandro Navarro (PRO), Carlos Bianchi (IND), Álvaro Elizalde (PS) y Adriana Muñoz (PPD), mientras que la segunda la presentaron los senadores Elizalde, Guido Girardi (PPD), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Muñoz, respectivamente.

[Te puede interesar]: Elecciones del 15 y 16 de mayo: Oposición insistirá en que se declare feriado irrenunciable

En la sesión del martes 27, la instancia especializada escuchó la opinión del profesor de Derecho Constitucional Enrique Navarro, quien hizo presente que la norma requiere quórum de Ley Orgánica Constitucional y que según la Carta Fundamental el proyecto es de iniciativa presidencial. 

Al respecto, las senadoras Ebensperger y Jacqueline van Rysselberghe (UDI), hicieron propios los argumentos y coincidieron con la inadmisibilidad.

El proyecto incluye sanción por incumplimiento, indicación propuesta por los senadores Elizalde, Letelier y Goic, y que es parte de la norma vigente de la ley 19.973.

Esta señala que “serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 unidades tributarias mensuales ($257.960) por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción”.

Inadmisibilidad

“Y cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción”, agrega a renglón seguido la norma.

Cabe recordar que en la sesión del lunes 26, la senadora Ebensperger solicitó segunda discusión y, en esta línea, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez argumentó la inadmisibilidad de la norma y sentenció que la propuesta “no contribuye ni a la participación, ni a la reactivación económica”.

“Un día de feriado irrenunciable, de acuerdo al Banco Central, presenta un retroceso económico de 93 mil millones de pesos”, expresó a modo de argumento el representante del gobierno durante la sesión.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.