Avisos Legales
Nacional

«Agenda de mínimos comunes»: Piñera y el Congreso comienzan negociaciones para sortear crisis económica producto de la pandemia

Por: Agencia Uno | Publicado: 30.04.2021
«Agenda de mínimos comunes»: Piñera y el Congreso comienzan negociaciones para sortear crisis económica producto de la pandemia La presidenta del Senado, Yasna Provoste, y Sebastián Piñera, anfitrión de la reunión de este viernes | Agencia Uno
“Esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional, escuchando a los actores sociales, a los académicos, a todos quienes quieran contribuir entendiendo el sentido de urgencia de las familias, hoy día tener las certezas que van a poder tener un instrumento sea el nombre que se defina (renta básica universal)”, dijo sobre la cita en La Moneda la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

A tres días del revés que el Ejecutivo sufrió en el Tribunal Constitucional (TC), donde no se acogió a tramitación una eventual inhabilitación del proyecto de tercer retiro de las AFP, este viernes se llevó a cabo una importante reunión en La Momeda entre el Presidente Sebastián Piñera y representantes del Congreso.

La cita fue convocada por el propio Piñera este jueves, considerando la posibilidad de alcanzar un «gran acuerdo» en el contexto de la crisis que enfrenta el país y con un proyecto de cuarto retiro de las AFP ya presentado en el Congreso. Lo anterior, pone al Ejecutivo frente a la necesidad de buscar consensos con el Poder Legislativo, desde donde se esperan gestos relevantes tendientes a mejorar el clima de agitación social, otorgándole tranquilidad a quienes se han visto más seriamente golpeados por el impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus.

En respuesta al llamado del Presidente, las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados llegaron este viernes a La Moneda para concretar la reunión que finalizó antes del mediodía y en la que se acordó avanzar en una “agenda de mínimos comunes”.

[Te puede interesar] Piñera encabeza reunión con las mesas del Senado y la Cámara Baja en busca de «un gran acuerdo»

Tras la cita, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, entregó sus impresiones del encuentro. “Finalmente, este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes, que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, pensando en que le lleguen recursos de manera universal y el Presidente ha estado disponible para aquello”, aseguró.

Y agregó que también se abordó el tema de poner “en el centro a las pequeñas y medianas empresas para que puedan tener no sólo subsidios directos, sino que también alternativas que sean de fácil implementación, como las compras públicas, priorizando a las pequeñas empresas, sean parte de esta agenda de mínimos comunes”.

“Esta conversación la vamos a realizar de cara a la ciudadanía»

Adicionalmente, Provoste precisó que “se requieren recursos para poder avanzar en esa dirección, el Presidente también ha manifestado su disposición respecto de temas de exenciones tributarias”.

En otro ámbito, la presidenta del Senado aclaró cómo se llevará a cabo el proceso para alcanzar acuerdos relevantes en el complejo escenario que vive el país. “Esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional, de cara a la ciudadanía, escuchando a los actores sociales, a los académicos, a todos quienes quieran contribuir entendiendo el sentido de urgencia de las familias, hoy día tener las certezas que van a poder tener un instrumento sea el nombre que se defina (renta básica universal)”, agregó Provoste.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, detalló los tiempos que se han establecido para alcanzar acuerdos. “Nos hemos puesto un plazo breve de no más de una semana de poder llegar con ayudas directas a las familias, de poder completar esta red de protección social, pero también llegar a las pequeñas y medianas empresas”.

“Si queremos recuperar Chile, tenemos que recuperar nuestros puestos de trabajo, tenemos que mantener las pymes, pero también tenemos que dar una señal de dónde vamos a obtener esos recursos. La tercera línea va completamente en una reforma tributaria, avanzar en exenciones tributarias”, afirmó Paulsen.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.