Avisos Legales
Nacional

1 de mayo feminista: Coordinadora 8M conmemoró el día de la y el trabajador  

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.05.2021
1 de mayo feminista: Coordinadora 8M conmemoró el día de la y el trabajador   1 | Cedida
Desde la Coordinadora Feminista 8M realizaron diversas actividades para visibilizar la importancia del trabajo de cuidado y crianza que realizan mujeres y disidencias, muchas veces no reconocidas.

Este 1 de mayo, múltiples organizaciones territoriales y sindicales manifestaron su rechazo contra el actual gobierno de Sebastián Piñera y demandaron «mejores medidas sanitarias y económicas para el pueblo». En este contexto, desde el Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la CF8M convocaron a diversas organizaciones para realizar una «Acusación Popular a Piñera».

“Se cumplen más de tres años de gobierno y más de un año en que los y las trabajadoras hemos estado sobreviviendo a la más desastrosa gestión para la pandemia por el COVID-19; al despliegue de políticas de hambre, violencia y muerte para los pueblos”, manifestaron en la acusación, donde exigieron la renuncia de Sebastián Piñera. 

Proceso constituyente

Junto con esto, las candidatas a constituyentes de la CF8M profundizaron en la urgencia de dignificar el trabajo doméstico y las labores de cuidado, para que sean reconocidos constitucionalmente. Además, apuntaron a la creación de un “Sistema Plurinacional Comunitario de Cuidados”. 

Natalia Corrales, vocera de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras del Estado (UNTTHE) y candidata por el distrito 7 en la lista “Poder Constituyente a Toda Costa”, enfatizó que “se debe reconocer constitucionalmente el derecho a cuidar, ser cuidado/a y que estos cuidados sean una responsabilidad social del Estado.”

Junto a eso, la sindicalista propuso «un Sistema Comunitario Plurinacional de Cuidados precisamente con el fin de que este trabajo tenga participación del Estado, cuidadores y comunidades”. Karina Nohales, vocera de la CF8M y candidata en el distrito 10 en la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes”, agregó que “estos trabajos no pueden seguir siendo entendidos como un problema privado que se resuelve y sostiene en las cuatro paredes de la casa y dentro de la casa en los hombros de las mujeres”.

“Es necesario que los trabajos domésticos y de cuidados sean sostenidos socialmente a través de un Sistema de Cuidados Plurinacional y Comunitario”, reiteró la integrante del Comité de Trabajadoras y Sindicalistas de la CF8M. Tras esto, Francisca Fernández, integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y el Comité Socioambiental de la CF8M y candidata del distrito 10 por la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes”, sostuvo que es importante visibilizar estos trabajos. 

[Te puede interesar]: Presidenta de la CUT arremete contra Piñera: “Si no es por la presión, el Ejecutivo no reacciona”

“Cuando hablamos de cuidado, implica que las mujeres, las niñas y las disidencias sexogenéricas, históricamente hemos organizado y sostenido la vida. Entonces su visibilización es, por ejemplo, reconocer que el trabajo que realizamos en casa es un trabajo de cuidado que debiese ser remunerado”, remarcó la candidata. 

Por su parte, Alondra Carrillo, integrante y candidata de la CF8M por el distrito 12, en la lista “Voces Constituyentes”, enfatizó que en Chile, parte fundamental de reconocer los trabajos de cuidados, como trabajos que sostienen la vida en la sociedad, pasa por  “por terminar con un sistema de capitalización individual, que al momento de la jubilación desconoce todos los trabajos que se desarrollan sin remuneración al interior de los hogares”.

“Que los cuidados de personas dependientes puedan reconocerse como trabajos calificados, que la maternidad sea reconocida como un trabajo de carga pesada y que puedan además consagrarse en un nuevo sistema de pensiones tripartito, solidario y de reparto”, remarcó la candidata del distrito 12. 

María Consuelo Villaseñor,  integrante de la Confederación de la Salud (CONFEDEPRUS) y candidata de  Lista Fuerza Social Ñuble/La Lista del Pueblo por el distrito 19, expresó que “es importante comentar que el Estado, en casi todos los trabajos, no cuida ni protege a las mujeres. Más aún en los trabajos de cuidados, lo cual ha quedado más en evidencia en tiempos de pandemia, sobre todo en mujeres que cuentan con trabajos precarizados”.

“Existe desprotección, por lo que terminar con la precarización es el eje central y es lo que debemos exigir constantemente”, cerró la candidata. En comunas como Valparaíso, Peñalolén, Ñuñoa, La Cisterna, Macul y La Florida, fueron algunos de los territorios donde se realizaron intervenciones por este 1 de mayo feminista y plurinacional. 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.